El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Guiño de industriales para el acuerdo social

Funes de Rioja, de la UIA y Copal, a favor de un acuerdo temporario de precios y salarios. Pocas precisiones sobre el Consejo Económico que impulsará Fernández

12 diciembre de 2019

Con el correr de los primeros movimientos del gobierno de Alberto Fernández, cobró relevancia la idea del acuerdo social, un punto que el Presidente prevé impulsar. Ayer, a modo de anticipo de una postura sectorial, Daniel Funes de Rioja se pronunció a favor de establecer un acuerdo de precios y salarios para lograr un descenso de la inflación. Son las aproximaciones a un pacto que todavía no registra avances concretos, que se esperan en lo inmediato con un llamado al Consejo Económico y Social, que el Gobierno planea crear por ley.

“Creo que un acuerdo de precios y salarios de forma temporaria podría ayudar a bajar expectativas. Acá todo es dialogable”, dijo Funes de Rioja, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Se expresó en esos términos en radio La Red, al hablar del problema de la inflación. “Hay que reducirla dramáticamente”, subrayó.

Para ese hipotético acuerdo de precios y salarios, consideró que es clave conocer “la definición macroeconómica del Gobierno, sobre deuda, mercado cambiario, inflación y tarifas”.

El congelamiento de precios y salarios apareció como una posibilidad concreta para Funes de Rioja, pero no así la idea de otorgar un aumento de haberes generalizado, como trascendió antes de que asumiera Fernández. “En el sector productivo estamos trabajando al 50% de la capacidad instalada. Y los balances de las grandes compañías están todos en rojo. Hay un tema de costos, que también pasa por el tema fiscal. Tenemos que ser realistas”, aseveró. Pidió “ayudar a los sectores de menores ingresos, como se hizo en 2002 y 2003, para que accedan a la canasta básica”.

“Una cosa es hablar de aumentos generalizados en todos los sectores y otra es entender la lógica de que, en una crisis, con una parte de la población muy marginada, los esfuerzos y los beneficios tienen que llegarles a ellos primero que nada”, completó el dirigente empresario.

La convocatoria al sector empresarial para integrar el Consejo Económico y Social está en etapa embrionaria. Un referente de la cúpula de la CGT afirmó a El Economista que “no hay nada aún” sobre este tema.

Según pudo saber este diario, una de las federaciones empresariales que quiere ser parte de esa mesa de diálogo es la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), actualmente en conflicto con el gremio de camioneros por el pedido sindical de un bono de fin de año de $20.000.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estaría a cargo de convocar al sector gremial y empresarial. Todavía no se registraron avances concretos, para un proyecto que tuvo lugar en el discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa, en el que consideró al “movimiento obrero organizado, columna vertebral del acuerdo social”.

Roberto Lavagna suena como un posible candidato para encabezar el Consejo. En diálogo con este medio, una fuente de confianza del excandidato presidencial relativizó esa chance, al menos por el momento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés