El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Ideas

Grabois: "El nivel de injerencia norteamericana sobre nuestro desarrollo nuclear es bochornoso"

Remarcó la importancia de "relanzar y reforzar el plan nuclear" a fin de "establecer que Argentina sea una potencia atómica"

03 junio de 2023

El precandidato presidencial por el Frente Patria Grande, Juan Grabois, propuso "reforzar el plan nuclear" del país, basado en la "necesidad geopolítica de lograr la integración de Latinoamérica en el abordaje de los recursos estratégicos", al presentar un nuevo capítulo de sus propuestas electorales, con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto,

El precandidato ya había presentado dos capítulos anteriores de propuestas, todas bajo el concepto "Argentina potencia Humana. Argentina potencia Atómica. Argentina soberana".

En esta oportunidad, en un video publicado en sus redes sociales, el precandidato se refirió a la importancia de "relanzar y reforzar el plan nuclear" a fin de "establecer que Argentina sea una potencia atómica" porque "tenemos la tecnología y lo científico".

"Les dejo el Capítulo 3, parte 1 de las propuestas sobre Recursos Estratégicos: litio, combustibles y energías. La integración de Latinoamérica en el abordaje de los recursos estratégicos es una necesidad geopolítica", expresó el dirigente en su cuenta de Twitter.

"El nivel de injerencia norteamericana sobre nuestro desarrollo nuclear es bochornoso. Planteamos relanzar y reforzar el plan nuclear retomando un proyecto como el de Embalse Río Tercero en Córdoba. Este proyecto se puede construir en cinco años. Antes del 2030 podemos tener una nueva central en funcionamiento", dijo.

Del mismo modo, impulsó la idea de "instalar en nuestro país y exportar nuevos reactores modulares y seguros" y el "ciclo de urano completo" y agregó: "Tenemos que hacer con una fuerte integración".

En tanto, en el capítulo dos, Grabois se había referido a la importancia de la "soberanía energética" vinculado a "combustibles, hidrocarburos, y energía".

"En litio y tierras raras, entre Argentina Bolivia y Chile conformamos el triángulo del litio y tenemos el 60% de las reservas mundiales pero nuestro país es el que menos recauda", explicó y sumó que "el código minero actual deja a la Argentina indefensa porque permite concesiones a perpetuidad y sin condiciones".

Así propuso "declarar al litio y tierras raras como recursos estratégico y sustraerlo del código de minería así como crear el fondo soberano del litio para la educación", y "garantizar que YPF litio controle la mayor parte de los yacimientos, frenar la exportación en bruto y exigir a los inversores valor agregado en origen".

También pugnó por el "acceso equitativo a la electricidad, y el gas natural en todas las comunidades" así como "nacionalizar las centrales hidroeléctricas" así como

En tanto, en el capítulo 1, propuso "recursos estratégicos para el Siglo XXI. Enfrentamos una nueva década y nos toca defendernos del saqueo y los bienes comunes" al tiempo que aclaró que "no son teorías conspirativas" y sostuvo que hay "políticos de todos los colores haciendo fila para entregar el patrimonio".

grabois propuso reforzar el plan nuclear en el marco de sus propuestas por la integracion regional
 

De esta manera se refirió al "agua, litio, combustibles y alimentos" y propuso "para cada uno de nuestros recursos tenemos que expandir el modelo de YPF", planteó.

Grabois lanzó el 19 de este mes su precandidatura en un acto en Ferro, en el que llamó a dar "batalla contra la derecha rancia y neoliberal" ante más de 5.000 personas, y en el que dijo que "la persecución despiadada hacia Cristina Fernández de Kirchner nos obliga a tomar el bastón de mariscal".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés