El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Gobierno porteño le da a la UBA 15 mil metros cuadrados y una estación de servicio

13 junio de 2019

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se sumará al Parque de la Innovación, según anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en una reunión con el actual rector de la casa de estudios, Alberto Barbieri. El acuerdo con la Ciudad implicará la ampliación del Puente Labruna, la licitación de un punto de venta de combustible y la construcción de dos edificios para investigación científica, además de cederle terrenos por 100 años sin costo.

"Es un orgullo que la UBA, la mejor universidad de América Latina y una de las 100 mejores del mundo, se sume a esta iniciativa. Este nuevo espacio va a reunir a los mejores investigadores del país y hará del Parque de la Innovación un verdadero imán de talento”, afirmó Rodríguez Larreta.

En una primera etapa se instalarán seis centros de investigación de la UBA. Asimismo, a partir de los fondos generados por la concesión de una estación de servicio en Ciudad Universitaria, se construirá un edificio de última generación en el predio y se incrementarán los fondos para programas de ayuda económica de la Universidad.

Una de las obras que, estiman en la Ciudad, estarán listas primero será el ensanchamiento del Puente Labruna con un sector central que permitirá la circulación a pie y en bicicleta de más de 25.000 personas, entre estudiantes y docentes que concurren a la denominada Ciudad Universitaria de la Costanera Norte.

El rector Alberto Barbieri; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta; el secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, Fernando Straface y el presidente de AUSA, Arq. Carlos María Frugoni firmaron un convenio millonario para la utilización por parte de la Universidad de Buenos Aires de un espacio dentro del futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo, Parque de la Innovación de la Cuidad.

Además, la UBA dará en concesión un espacio para construir una Estación de Servicio y, con los fondos recaudados, construirá un nuevo edificio administrativo en Ciudad Universitaria e incrementará las Becas Estudiantiles.

"La UBA ya administra playas de estacionamiento en otros lugares de la ciudad, intentaremos explotar cartelería en la avenida Lugones, y la estación de servicio que concesionaremos nos permitirá destinar fondos para infraestructura y para 2000 becas para estudiantes", sostuvo Alberto Barbieri, rector de la UBA, al referirse al proyecto urbanístico que, se estima, estará listo para fines de 2021.

El espacio que el Gobierno de la Ciudad le cede a la UBA en el Parque de la Innovación, es sobre la avenida Lugones, conectado al ensanche de carriles del puente Labruna, para conectarlo con Ciudad Universitaria.

En el Parque de Innovación que ocupará las tierras del Tiro Federal, en tanto, 5000 metros cuadrados para laboratorios y centros de investigación científica serán financiados por la Ciudad y otros 10.000 metros cuadrados serán solventados por la universidad (con fondos del Ministerio de Educación), con el 40% de lo que obtenga por el canon de la estación de servicio.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el Parque de Innovación podría quedar terminado entre fines de 2021 y comienzos de 2022 y la Universidad de Buenos Aires tendrá un espacio propio que agilizará la conexión con las actividades desarrolladas en Ciudad Universitaria.

https://www.youtube.com/watch?v=7GCM5wXExkw

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés