El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 25°C
Diputados

Germán Martínez habló del conflicto en Diputados: "Tengo preocupación"

Se iba a debatir la creación de ocho universidades y el proyecto de moratoria previsional, para que puedan jubilarse unas 800.000 personas

Martínez mostró "preocupación por la obstaculización en el funcionamiento del Congreso"
Martínez mostró "preocupación por la obstaculización en el funcionamiento del Congreso"
22-12-2022
Compartir

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, manifestó hoy su "preocupación por la obstaculización en el funcionamiento del Congreso", luego de que ayer la oposición no diera quorum e impidiera tratar una serie de iniciativas presentadas por el oficialismo.

"Tengo preocupación por la utilización de la herramienta reglamentaria, el quorum, para obstaculizar el funcionamiento del Congreso. Se trata de la ampliación de derechos básicos de la población como el acceso de la educación universitaria o la reforma de la moratoria previsional", afirmó el legislador en declaraciones a la radio AM 750, al repasar algunos de temas que se vieron frustrados de debatirse por la negativa del acto oposito.

Ayer, el oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en su intento de sesionar para tratar un conjunto de iniciativas, pese a haber propuesto ampliar el temario del plenario, ante la negativa de dar quorum y habilitar el debate por parte de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques.

En la sesión especial se iba a debatir la creación de ocho universidades y el proyecto de moratoria previsional, para que puedan jubilarse unas 800.000 personas que tienen la edad o están cerca de la misma y le faltan los 30 años de aportes.

"Hay que seguir insistiendo. Tratamos de llevar la sesión al quorum, hicimos lo imposible. Cada uno de los sectores opositores tendrá que dar la respuesta necesaria de porqué se ha parado en ese lugar", subrayó Martínez.

  • En ese marco, el legislador contó que habían mantenido "un diálogo muy fuerte" con el sector de Evolución Radical para garantizar el quorum y aseguró que comparten "miradas respecto a gran parte del temario" que se iba a tratar.

"Ayer amanecimos con el diario Clarín dedicándole a este bloque dos páginas. Una respecto al quorum y otra respecto a la moratoria provisional que claramente funcionaron como una presión para que no se termine ratificando en el recinto lo que habíamos acordado políticamente", lamentó el jefe de la bancada oficialista.

En ese marco, advirtió que existen "mecanismos por los que Clarín sigue disciplinando a amplios sectores de la política argentina".

Finalmente, sostuvo que "no es novedoso" esta actitud por parte de la oposición y recordó "un antecedente reciente" cuando se "imposibilitó la renovación de las autoridades en la sesión preparatoria del 1 de diciembre" y seguidamente "hicieron un escándalo en el recinto para generar las condiciones y levantar la sesión".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés