El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Diputados

Germán Martínez dijo que a partir de la semana próxima se podría debatir el proyecto del impuesto a la renta inesperada

El presidente del Frente de Todos en la Cámara de Diputados señaló que hay que "tratar de ver si podemos encontrar algún punto de encuentro”

Germán Martínez.
Germán Martínez. Archivo.
07 junio de 2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, adelantó hoy que el proyecto de ley para gravar la renta inesperada comenzará a debatirse en comisión a partir de la semana próxima.

"Una vez que ingrese el proyecto, vamos a estar en condiciones la semana próxima de programar un tratamiento", dijo Martínez al ser consultado sobre los tiempos parlamentarios para debatir el texto del Poder Ejecutivo.

"Tenemos que trabajar para que el debate a fondo lo demos", dijo Martínez a radio Con Vos, y se preguntó: "¿Todo va a ser electoralista? ¿Tan adelantado tenemos que tener el reloj electoral para no ver que tenemos que poner un cachito más de igualdad donde hay una guerra y antes una pandemia y antes el macrismo?".

A su criterio hay que "tratar de ver si podemos encontrar algún punto de encuentro”. “¿Alguno cree que si la Argentina se ve muy perjudicada por este contexto lo puede llegar a favorecer electoralmente? Hay que terminar con esa idea. No me parece que sea una forma honesta de hacer política", aseveró el legislador.

Ayer el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para gravar la renta inesperada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que consistirá en "una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022".

Guzmán pidió el "acompañamiento del Congreso nacional" para la sanción del proyecto de ley que dispone una alícuota a la renta inesperada para las empresas más favorecidas por el salto de los precios internacionales de los commodities. "Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticias y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo.

La iniciativa prevé la creación de una alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $ 1.000 millones.

La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés