El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Gaillard: "Este proyecto busca que el procurador sea designado de acuerdo a las leyes y no a dedo”

Carolina-Gaillard
Carolina-Gaillard
23 mayo de 2021

La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja, destacó hoy la importancia de avanzar en la Reforma de la ley Orgánica de Ministerio Público y aseguró que la iniciativa busca que el procurador General sea designado "de acuerdo a las leyes y no a dedo".

Gaillard confió en que el proyecto será debatido en la próxima sesión de Diputados y cuestionó a los referentes de la oposición, al sostener que "son muy contradictorios porque piden que las instituciones funcionen y las instituciones no pueden funcionar sin autoridades designadas", al aludir a Eduardo Casal, que ya lleva tres años al frente del Ministerio Público pese a haber sido designado interinamente.

Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas aseguró la semana pasada que no continuará con su postulación para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación (PGN) si el Congreso sanciona una ley que reduce “la mayoría necesaria en el Senado” para nombrar al jefe de los fiscales.

En respuesta, el presidente Alberto Fernández señaló: “Voy a llamarlo; yo creo que Daniel (por Rafecas) se precipita. Es un hombre del Derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera, y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione”.

A la vez, el mandatario afirmó que actualmente no hay un titular de la Procuración General de la Nación definitivo porque “Juntos por el Cambio persiguió a la legítima Procuradora que existía”, en referencia a Alejandra Gils Carbó.

En este sentido, la diputada Gaillard afirmó que ”con este proyecto se busca que haya un procurador que esté designado de acuerdo a las leyes y no a dedo", en referencia a la iniciativa del oficialismo, que el miércoles pasado logró aprobar el dictamen en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

El proyecto del FpV contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado -la mitad más uno- en vez de los dos tercios de los presentes -mayoría agravada-, y establece un plazo de cinco años, reelegible por única vez, para la vigencia del mandato del Procurador general de la Nación.

El dictamen que se aprobó en Diputados modifica el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que a pedido del ministro de Justicia Martín Soria se cambió la composición del Jury de Enjuiciamiento, con la intención de garantizar la paridad de género, y también se modificaron las mayorías para poder destituir al Procurador.

"Necesitamos autoridades que sean electas como corresponde. Me parece contradictorio (el rechazo de JxC a la iniciativa) porque ellos tienen muchos proyectos que establecían plazos menores y otras mayorías para la designación", replicó Gaillard en una entrevista con Télam.

Según la legisladora del FdT, desde el macrismo "hicieron además todo lo posible para que (Alejandra) Gils Carbó renunciara en su momento, porque no la consideraban de su espacio" y luego planteó que la idea de recordar el mandato del Procurador a cinco años, reelegibles por una sola vez, había sido incorporada en un proyecto de reforma anterior, impulsado por la administración en Cambiemos.

Gaillard, puntualmente, se refería al proyecto de autoría del entonces presidente provisional del Senado Federico Pinedo, que impulsaba reformas en el funcionamiento de la Procuración.

Si bien el oficialismo aspiraba a debatir la reforma de la ley Orgánica de Ministerio Público en la próxima sesión de la Cámara baja, que en principio iba a ser convocada para el jueves 26 de mayo, las nuevas restricciones por la pandemia rigen desde este fin de semana obligaron a postergar el tratamiento para las primeras semanas de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés