El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Gabinetes temáticos: activan nueva modalidad

Cafiero-1
Cafiero-1
11 agosto de 2020

El Gobierno puso en marcha ayer el primero de los cinco gabinetes temáticos e interministeriales coordinados por Santiago Cafiero, para organizar el trabajo de las distintas carteras en relación a la agenda pospandemia.

Los equipos de trabajo, integrados por ministros y otros funcionarios nacionales, se reunirán de a uno por día, durante una semana, cada uno con una temática distinta: ayer se estrenó el Gabinete de Comercio Exterior en el que se abordó la agenda de prioridades.

El esquema diseñado apunta al posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional y la apertura de nuevos mercados para productos argentinos.

El trabajo coordinado busca el “equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos naturales e industrias locales”, se informó oficialmente.

“Argentina debe avanzar en la recuperación del país, tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, sostuvo Cafiero.

El país logró un acuerdo con bonistas que posterga el pago por algunos años a lo que debe sumarse el desplome de la actividad que permitirá obtener un amplio superávit comercial por la caída de las importaciones.

Sin embargo, el Gobierno busca potenciar la obtención de dólares genuinos quitándole estrés al mercado cambiario y buscando recursos para financiar el crecimiento en lo inmediato.

En ese sentido, Cafiero destacó que la nueva organización del Gabinete, servirá “para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo y poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”.

Días atrás, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner se reunieron con cámaras empresarias del sector agroindustrial. Un guiño, hacia un sector refractario hacia el peronismo. Tras el primer encuentro del Gabinete de Comercio Exterior, el canciller Felipe Solá, (uno de los integrantes del mismo), sostuvo que “el campo es una parte importantísima en el aumento de las exportaciones que buscamos” y analizó que “hay que aumentar las exportaciones para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia o estrechamiento en la balanza de pagos de manera que crece, necesita más dólares y no los tiene, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento”.

En tanto hoy será el turno del Gabinete de planificación urbana y hábitat, con el foco puesto en “profundizar las políticas de acceso al hábitat como dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida”, entre otras.

El miércoles se volverá reunir el Gabinete Económico, el primero de los gabinetes temáticos en ser puesto en práctica. En el oficialismo evalúan por estas horas si se pagará un nuevo y cuarto pago del IFE, que ayuda a las familias que vieron sus ingresos restringidos en medio de la pandemia, a través de la Anses. Así, lo manifestó ayer el titular del ministerio de Desarrollo, Daniel Arroyo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés