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Frente de Todos: la campaña exhibe las diferencias internas

La antesala electoral muestra distintas jefaturas hacia al interior de la coalición gobernante, que tiene en la economía y en las vacunas sus ejes

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Pablo Varela 05 julio de 2021

Por Pablo Varela

Con el clima electoral definitivamente instalado, el Frente de Todos continúa apostando a la consolidación de la “marca” con los ejes en lo sanitario y económico como grandes desafíos, sin que el proceso electoral deje de exhibir las diferencias internas.

“El candidato es Alberto, se plebiscita la gestión", sostuvo durante el fin de semana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien será una de las cabezas de la campaña de la Casa Rosada.

Sin embargo, son muchas las voces que creen que las principales decisiones estarán en Recoleta (en alusión al domicilio de Cristina Kirchner), y que las definiciones en el armado de las listas estará a cargo de la vicepresidenta.

Una fuente albertista reconoció ante El Economista que la coalición gobernante se encuentra en “su peor momento” aunque confía que el proceso electoral galvanizará la unidad y otorgará músculo político al FdT que, a pesar de la aceleración del plan vacunatorio, es consciente del desgaste sufrido por la pandemia.

En el peronismo de la provincia narran que los sondeos que hoy lee Cristina dan cuenta de la dificultad del FdT para sumar nuevos votantes, y hay especial preocupación por el voto joven.

En ese marco, Cristina ya ha dado señales de cómo será su modalidad de campaña, con apariciones relámpago y siempre en territorio bonaerense junto al gobernador Axel Kicillof.

La última fue el pasado jueves en Lomas de Zamora, segundo distrito de la tercera sección. Cristina busca fidelizar votantes y hay quienes especulan con que su próxima aparición podría ser en La Matanza.

En tanto el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, aparecerá también en actos de gestión. El sábado, estuvo en Malvinas Argentinas junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Massa buscará captar a los votantes blandos: en esa agenda ingresan los proyectos de Impuesto a las Ganancias, Monotributo, Zona Frías, y su reciente viaje a Estados Unidos como forma de restablecer canales de diálogo con votantes desencantados.

Los lugartenientes del Presidente son Santiago Cafiero y el propio Katopodis. “Vamos a mostrar todo lo que hicimos para cuidar la salud, y el bolsillo de la gente”, razonan en la jefatura de Gabinete.

La creación de La Mesa de los 5 en La Plata, no conforma a muchos actores territoriales que creen que dicho espacio sirve como “contención”. A dicha mesa se suma Máximo Kirchner, y Kiciloff, a quien los intendentes le achacan la falta de una bajada de línea en la campaña.

A los nombres de Cafiero y Katopodis (que circulan para encabezar la lista en la provincia), se sumó el de Martín Insaurralde, en los últimos días. “El 1 va a ser un nombre fuerte y hombre”, especuló una fuente con vínculos con el Patria ante este diario. ¿Presagio?

Voces del peronismo de la tercera sección rememoran con añoranza los tiempos de Néstor Kirchner y Alberto Balestrini como armador en la zona sur del conurbano. “(Fernando) Espinoza no es Balestrini”, ironizan por lo bajo, para graficar que no hay una conducción territorial clara en el principal bastión electoral del oficialismo.

En tanto en la primera (que fue clave para el triunfo de 2019), los intendentes también reclaman una mayor participación y visibilización en la campaña. Si bien reconocen el vínculo tanto con Cafiero como con Katopodis, no dejan de mostrar el fastidio ante la falta de una estrategia coordinada.

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