El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Se cierra la causa

Fiesta en Olivos: el juez aceptó las donaciones de Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

El juez de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó la propuesta de pago. El Presidente y la Primera Dama tienen 10 días hábiles para depositar el dinero.

La causa es por la celebración de cumpleaños de la primera dama que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos durante la cuarentena obligatoria del 2020.
La causa es por la celebración de cumpleaños de la primera dama que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos durante la cuarentena obligatoria del 2020.
23-05-2022
Compartir

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó el pago resarcitorio de $1,6 millones del presidente Alberto Fernández y de $1,4 millones de la primera dama Fabiola Yáñez y los sobreseyó en la causa por participar de una cena de cumpleaños en la Quinta de Olivos durante el período de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificacion legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extension del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitira el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la accion penal publica”.

Ahora el Presidente y la primera dama tiene 10 hábiles para depositarlo. "Fue algo que nunca debió haber pasado. Lo dije el primer día, fue algo producto del inconsciente colectivo con el que funcionaba Olivos en esa época, donde estaba repleto de gente, porque se había trasladado el trabajo allí", recordó el mandatario en las últimas horas, en una entrevista con la FM Radio Con Vos. "Yo no escondí nada", agregó, y sostuvo que en cuanto tomó "conciencia de que pasó algo que no debió haber pasado me presenté en la justicia como un ciudadano común".

En los hechos, la causa ya había quedado cerrada a partir del acuerdo con el fiscal, que decidió tomar como parámetro el valor de un respirador. En un dictamen de 11 páginas, el fiscal Domínguez había considerado "razonable la propuesta efectuada en tanto habrá de destinársela a la adquisición de recursos para la investigación científica en materia de salud" y propuso que la donación fuera destinada a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.

La propuesta en nombre del Presidente había sido realizada la semana pasada por sus abogados en esta causa, Marcelo Antonio Sgro y Fabián Musso. Pero no fue la única. El primer acuerdo de compensación homologado por el juzgado fue el de la vestuarista Carolina Marafioti, que había ofrecido $200.000. También presentaron propuestas Fernando Consagra, Emanuel López y Santiago Basabilbaso, quienes donarían entre $250.000 y $300.00 para ser sobreseídos de manera definitiva.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés