El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Plan frustrado

Alberto Fernández no viajará a la Antártida para celebrar el 25 de mayo

En tanto el Presidente asistirá al Tedeum que se realiza en la Catedral Metropolitana en la ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández planeaba viajar a  la base Esperanza para festejar el 25 de mayo, pero el plan se canceló por las condiciones meteorológicas.
Alberto Fernández planeaba viajar a la base Esperanza para festejar el 25 de mayo, pero el plan se canceló por las condiciones meteorológicas. Archivo.
23-05-2022
Compartir

Desde el Gobierno descartaron la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández viaje el miércoles 25 a la base Esperanza de la Antártida cuando se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En cambio, asistirá el próximo miércoles desde las 11 al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La planificación del viaje a la Antártida recibió informes técnicos que desalentaron su realización, lo que terminó frustrando la excursión del jefe de Estado.

El Servicio Meteorológico Nacional había señalado la necesidad de "tener en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta". "La posibilidad de que se produzca el fenómeno 'mar de nubes', combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados, que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita", explicaron desde el organismo.

A eso se le agregó las pocas horas de luz solar características de la época que acortan "el margen para adaptar los horarios a la espera de condiciones meteorológicas adecuadas".

La idea inicial había surgido del ministro de Defensa, Jorge Taiana, luego de su viaje al Sur con el Rompehielos Irizar cuando se homenajeó a los 323 argentinos que murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

Había planes donde se preveía que el Presidente, que a las 10.50 llegó a la Casa Rosada y se reunió con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, se traslade este martes a Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego con el objetivo de esperar que “la ventana” de las condiciones climáticas le permitiera llegar a la base Marambio, escala previa a viajar hacia Esperanza. Pero, con el correr de las horas, todo se disipó.

La celebración del Tedeum estará encabezada por el arzobispo y primado de Argentina, Mario Poli, y contará con la presencia de ministros de otras confesiones religiosas.

Durante los dos primeros años de su mandato, con motivo de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de los Tedeum de manera virtual.

La celebración del Tedeum ("A ti, Dios", en latín) se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal en 1816.

En ocasiones anteriores, al participar de la celebración, los mandatarios llegaron caminando desde la Casa Rosada a la Catedral y, ya dentro del templo, se dirigieron al mausoleo del libertador general José de San Martín para rendir homenaje y colocar una ofrenda floral. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés