Cumbre del G20

Fernández en Roma: el sábado, cita con Georgieva

El mercado espera avances en la demorada negociación con el FMI, tras las declaraciones en el acto de Morón

Alberto Fernández y Fabiola Yañéz.
29-10-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández partió ayer con destino a Roma. Allí participará de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo con el fin de abordar la recuperación global pospandémica, y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). 

El jefe del Estado viajará junto a la primera dama, Fabiola Yañez y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el de Economía, Martin Guzmán; el de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador ante Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. 

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5 (hora argentina) en el Centro de Convenciones “La Nuvola” de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”. 

En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, será su encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.  

Se verá cuál es el “wording” tras su encuentro con la búlgara. En la semana, el Presidente dijo: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el FMI es porque no nos vamos a arrodillar. Voy a confrontar todo lo que sea necesario y voy a cerrar con el FMI el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina”. El contexto y el público era otro, por cierto: un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Sus frases en el recordatorio de Morón deben entenderse en esa clave. 

Sera clave saber si hay algún avance concreto en la negociación que, inicialmente, se iba a cerrar en 2020, luego en abril de 2021 y aún sigue sin cerrarse. 

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale. 

El domingo a las 7, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible", en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10:20 de Argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. No habrá visita al Vaticano. 

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26. 

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson. 

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel "Acción y Solidaridad: La Década Crítica". 

Los jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia. 

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. 

El presidente Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 07:30 de Argentina. 

Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés