El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Fernández posterga su viaje a Europa y se enfoca en agenda local

No habrá visita ni a Francia ni a Italia por problemas de agenda. Organigrama de gobierno y primeras medias están en estudio

21 noviembre de 2019

Por inconvenientes para coordinar su agenda con los mandatarios europeos que pensaba visitar, el Presidente electo, Alberto Fernández, ayer decidió postergar el viaje que quedaría realizar antes de su asumir su mandato y se dedicará a la agenda local hasta el 10 de diciembre. Oficializar el organigrama de su Gobierno y apuntar a los trazos finos de las primeras medidas son sus objetivos para los próximos días.

Italia y Francia eran los países que incluía la gira de Fernández. Los objetivos: fortalecer la relación bilateral, abrir nuevos mercados y, sobre todo, buscar avales para negociar con los acreedores y con el Fondo Monetario Internacional. “Complicaciones en la coordinación de agendas”, fue la razón alegada. El detonante de la cancelación fue la confirmación de que el presidente francés Emmanuel Macron “tenía pocos días disponibles” y, desde el equipo de Fernández, aclararon que la visita a Italia estaba “sujeta a la confirmación de Francia”. También quedaría fuera de agenda antes del 10, la visita que pensaba realizar el Presidente electo a Houston, Estados Unidos, para destrabar inversiones para Vaca Muerta.

Fernández había sido invitado por Macron durante la conversación telefónica que sostuvieron luego del triunfo en las generales del 27 de octubre. Otro puente que tendió con la Unión Europea se había dado en la reunión del pasado 13 de noviembre en el Palacio Duhau con más de 20 diplomáticos. Allí, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, reafirmó su “compromiso para seguir reforzando” la relación entre los países europeos y Argentina. Entre las PASO y las generales, Fernández había visitado España y Portugal, y obtuvo sendos respaldos de los gobiernos progresistas de esos países.

Por otra parte, ayer quedó confirmado que la ceremonia del traspaso de mando y la entrega de los atributos presidenciales será en el Congreso de la Nación, tal como lo decidió el mandatario electo, quien recibirá el bastón de mando y la banda de manos del presidente Mauricio Macri. El presidente en funciones pretendía que fuese en la Casa Rosada, pero hubo acercamiento entre las partes luego de un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña y su sucesor en el próximo gobierno, Santiago Cafiero.

Si bien, por el momento, “no hay transición” formal entre la actual administración y la entrante, en las formalidades, como la entrega del mandato presidencial la situación se encaminó y se acordó en base a lo dispuesto por el presidente electo. En el Congreso, Fernández recibirá el bastón presidencial confeccionado por el latero Juan Carlos Pallarols y la banda realizada por la sastrería militar.

***

Sin Lula

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva confirmó ayer que no prevé participar de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como mandatario de la Argentina. “No voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes”, dijo Lula da Silva al sitio de noticias Nocaute, del escritor Fernando Moraes. De todos modos, destacó que “Brasil tiene que estar en la asunción de Alberto Fernández, porque la embajada de Brasil en Buenos Aires es el segundo puesto más importante de la política externa brasileña”, agregó. El gobierno de Jair Bolsonaro, quien no felicitó a Fernández por su victoria en las elecciones del 27 de octubre, planea enviar a la asunción del 10 de diciembre al Ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, un miembro de Movimiento por la Democracia Brasileña (MDB) que no pertenece a la línea dura del gobierno derechista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés