El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Declaraciones

Fernández: "La reeleección no es algo en lo que esté pensando"

El Presidente habló de todo en TN: la salida de Guzmán, la llegada de Massa, las internas y la situación judicial de Cristina Kirchner

24 agosto de 2022

En su primera entrevista tras la llegada de Sergio Massa al Gobierno, el Presidente habló de todo. Incluyendo, además de la llegada de Massa, la situación judicial de Cristina Kirchner.

Fernández destacó que datos de macroeconomía son "positivos", aunque hay un "problema de inflación"

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que "los datos de la macroeconomía son todos positivos" y que "en el primer semestre" Argentina "creció más del 6%", con una "ocupación de la capacidad productiva entre el 65 y 70%" y la creación de "1.200.000 puestos de trabajo".

Sin embargo, afirmó también que el país tiene un "problema de inflación sin resolver y eso afecta el ingreso de mucha gente", sobre todo, dijo, los que ganan entre $80.000 y $100.000 mensuales.

"Buscamos recuperar un orden que se había quebrado", dijo Fernández sobre la llegada de Massa

El presidente Fernández afirmó hoy que su Gobierno buscó "recuperar un orden que se había quebrado", en referencia a la designación de Massa al frente del Ministerio de Economía, y que muchos sectores "aprovecharon".

"Soportamos una corrida cambiaria impresionante, que estuvo motivada por algunos para debilitarnos como Gobierno", señaló Fernández, en diálogo con TN, y destacó que Massa "trajo calma a los mercados".

Sobre la salida de Martín Guzmán, fue crítico: “El modo en que él tomó la decisión le hizo mucho daño a Argentina”. Además, dijo que no le avisó.

Fernández sobre la cuarentena: "La economía se podía recuperar pero las vidas no"

El presidente dijo hoy: "No me arrepiento" de la cuarentena por el Covid-19, porque "la economía se podía recuperar pero las vidas no".

"Somos uno de los pocos países que coinciden las muertes que se presumen con las declaradas. Después de la caída de 9 puntos de 2020, llevamos 3,7 puntos de crecimiento económico este año y hay record de exportaciones e importaciones", detalló Fernández en una entrevista para el canal televisivo TN.

Fernández: "Una parte de la inflación tiene que ver con abusos"

 Fernández consideró hoy que si bien la inflación "es un problema multicausal" y "tiene que ver con lo monetario y lo fiscal, con el gasto", también "hay una parte que tiene que ver con abusos".

En diálogo con TN, Fernández señaló que se trata de un "problema que lleva décadas", en las que se arrastra una "inflación de dos dígitos".

El presidente dijo que la pandemia "nos exigió un esfuerzo fiscal que hoy se está notando"

Fernández aseguró que tiene "una responsabilidad con la gente, con el pueblo" y pidió que "entiendan que nosotros heredamos una situación compleja y sobrellevamos la pandemia".

"El director general de la OMS me felicitó y dice que Argentina es un modelo de cómo actuó en la pandemia. Argentina sostuvo la mayoría de los empleos formales, dimos el ATP, a nadie le faltó atención médica ni alimentos. Todo eso tiene que ver con el presente, nos exigió un esfuerzo fiscal que hoy se está notando", explicó Fernández en una entrevista para el canal televisivo TN.

El Presidente remarcó que "es un error estrepitoso" involucrar a Cristina en la causa Vialidad

Fernández subrayó esta noche que está "absolutamente convencido de que es un error judicial estrepitoso involucrar a Cristina por esta causa".

"Agradezco que me hayan invitado porque me parece que hay muchos argentinos que tiene que escuchar el problema que estamos viviendo con la justicia, que ahora lo vive Cristina pero lo puede padecer cualquier ciudadano, es importante que tomemos noción del problema", señaló en una entrevista para el canal televisivo TN y remarcó: "Estoy absolutamente convencido de que es un error judicial estrepitoso involucrar a Cristina por este caso".

"Un Presidente está muy alejado de una licitación pública"

Fernández señaló hoy que un jefe de Estado está "muy alejado de una licitación pública" del tipo de las que se investigan en el juicio de Vialidad, y añadió que el pedido de pena de los fiscales considera que la exmandataria "tuvo responsabilidad de haber mandado un presupuesto donde estaban las obras que iban a Santa Cruz".

"Entonces todos los diputados y senadores son parte de una asociación ilícita", replicó el mandatario, en declaraciones a TN.

"Crucé una llamada telefónica" 

Fernández dijo hoy que habl con la vicepresidenta ("crucé una llamada telefónica") después del pedido de condena de 12 años de prisión en su contra por parte del fiscal Diego Luciani.

En declaraciones a TN, el mandatario señaló que "tenemos que ser muy firmes en exigirle a Argentina que tenga un sistema judicial realmente independiente y con jueces probos".

“Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”

En un momento de la entrevista y sin que se lo mencionara, Fernández hizo una comparación entre Luciani y Alberto Nisman. Cuando le consultaron sobre la seguridad del fiscal, dijo: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman...hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Al instante la frase fue muy criticada por toda la oposición en redes.

Fernández: "Mi prioridad política es mantener unido al Frente de Todos"

Afirmó hoy que "mi prioridad política mantener unido al Frente de Todos" y dijo que hará "lo que tenga que hacer para que eso ocurra".

En diálogo con TN, Fernández aseguró que "nunca estuvo peleado" con la vicepresidenta Cristina Fernández, aunque pueden haber tenido "diferencias".

El presidente Fernández sostuvo hoy que el peronismo tiene que "generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente", en medio de las manifestaciones de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández en el marco del juicio por Vialidad.

"No me preocupa que la gente salga a la calle", dijo el mandatario en diálogo con TN y anticipó que hablará con los "compañeros" del Consejo Nacional del PJ para definir los pasos a seguir.

“No tendríamos que estar hablando de indulto”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "no tendríamos que estar hablando de indulto" porque, desde el punto de vista legal, todavía "no hay ninguna condena" contra la vicepresidenta Cristina Fernández, más allá de que desde algunos medios "han logrado establecer una condena mediática".

"Tengo una gran tristeza de ver lo que está pasando en la Justicia", afirmó el mandatario en declaraciones a TN.

"No hay ningún operador de Estado hablando con jueces"

Fernández destacó hoy que "estamos hablando de jueces y de fiscales que van a jugar fútbol a la casa de (el expresidente Mauricio) Macri, que juegan paddle en la quinta de Olivos", respecto al tribunal que forma parte de la causa Vialidad que investiga a la expresidenta Cristina Kirchner.

"Nunca invité a un juez a divertirse en Olivos. Yo le prometí a los argentinos que nunca más los espías de la Argentina iban a estar trabajando en tribunales y eso lo cumplí. Hoy no hay ningún operador de Estado hablando con jueces", aseguró en una entrevista para el canal televisivo TN.

"La reeleección no es algo en lo que esté pensando", aseguró el Presidente

 Fernández aseguró hoy que la reelección presidencial es "lo último" en lo que piensa. "Mi preocupación es ver cómo empezamos a contener la inflación y que los sectores necesitados tengan mejores salarios. La reelección no es algo en lo que esté pensando, es lo último en lo que pienso", señaló en una entrevista para el canal televisivo TN.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés