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Massa: "Este es un Gobierno que escucha pero que también pide un compromiso de los sectores productivos"

Recibió a ejecutivos de Molinos, Mastellone, Procter & Gamble, Coca Cola, Quilmes, Arcor y Unilever

Los funcionarios tomaron nota de los planteos formulados por las empresas
Los funcionarios tomaron nota de los planteos formulados por las empresas
24 agosto de 2022

Autoridades y miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) mantuvieron un encuentro este miércoles con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien estuvo acompañado por Anastasia Daicich, subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, y Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, donde compartieron sobre la problemática del sector.

El secretario señaló la necesidad de dar un ordenamiento a los precios, así como también recuperar la función original del programa Precios Cuidados para establecer precios de referencia y que ello redunde en un beneficio en la mesa de los argentinos. 

Además, hizo hincapié en alcanzar un eficiente acceso a las divisas para la compra de insumos y así dar previsibilidad a la producción.

En la reunión, la entidad que agrupa a las empresas de alimentos y bebidas en Argentina manifestó su análisis de la situación sectorial con aspectos relacionados al mercado interno y la gestión comercial externa, haciendo foco en la evolución de los costos y las principales normativas que inciden en el normal funcionamiento y abastecimiento.

También se enfatizó en el aporte indiscutible del sector en materia de divisas para hacer frente a la escasez de reservas, teniendo en cuenta el saldo superavitario claro de dicha balanza comercial.

A su vez, Copal expuso la necesidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones que beneficien a la industria y al desarrollo del país, trabajando fundamentalmente en torno a 3 ejes: ordenamiento de precios, el trabajo intersectorial para garantizar el abastecimiento y gestionar el acceso a divisas.

Por su parte, Tombolini apuntó al desabastecimiento de aceites y harina, los cuales son subsidiados por el Estado “y eso no lo vemos reflejado en las góndolas”.

Con respecto a la falta de dólares, Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal advirtió: “La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina, sin embargo, la persistencia de los inconvenientes que en esta coyuntura se presentan en la operatoria del comercio exterior, condicionan las posibilidades de crecimiento de nuestra producción y exportaciones. En un contexto de altos niveles de inflación y de clara inestabilidad macroeconómica, esto no solamente va en detrimento de la industria de alimentos y bebidas y el consumo, sino también del propio nivel de competitividad del país”.

“Es importante que las discusiones se transiten desde un punto de vista claro e integral. Tenemos la voluntad y el compromiso para conformar espacios de diálogo y trabajo conjunto que nos permitan atender los distintos desafíos que se presentan en la agenda”, concluyó.

Massa, Tombolini y Pesce

El titular de la cartera económica, Sergio Massa; Tombolini y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron durante la jornada con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal para reforzar el trabajo en conjunto en torno al ordenamiento de precios, el abastecimiento y la previsibilidad en materia de importaciones.

  • Según fuentes oficiales, durante el encuentro celebrado en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía, se escucharon las necesidades del sector y se remarcó el compromiso del Gobierno con los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos.
  • "Este es un Gobierno que escucha pero que también pide un compromiso de los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos", agregaron las fuentes.

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En tanto, los representantes de las empresas repasaron cuáles serán las estrategias de producción para el año que viene, cuáles son las necesidades para mejorar y acrecentar esa producción y cuáles son las estrategias para mejorar los volúmenes de exportación.

Participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever). 

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