El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
Edgardo Kueider

"Estoy hablando con muchos senadores para acompañar el acuerdo con el FMI"

El senador por Entre Ríos recibió a El Economista en su despacho para hablar de un proyecto clave que marcará la gestión de Alberto Fernández

Edgardo Kueider
Edgardo Kueider .
10 marzo de 2022

Por Pablo Varela

Mientras se debatía en plenario de comisiones de la Cámara Baja el acuerdo con el FMI, el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, recibió a El Economista en su despacho para hablar de un proyecto clave que marcará la gestión de Alberto Fernández. 

El nombre del senador, que es la voz de Gustavo Bordet en el Senado, circuló hace algunos días como una posible fuga en el bloque oficialista. Lejos de ello, el senador ratificó la unidad, aseguró que nunca fue una opción romper aunque reconoció haber planteado diferencias. 

“No hay que describir una proyección sobre el default, hay que describir lo que nos pasó, hay que rememorarlo para saber cómo terminamos”, dijo, al alertar sobre un eventual default. 

En el debate de comisión por el acuerdo con el FMI expusieron varios gobernadores. ¿Cómo observó esas ponencias?   

Acompañé a los gobernadores y a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Finanzas. Fueron varios los gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición. Estaba Gerardo Morales, que es gobernador de Jujuy y titular de la UCR. Los gobernadores expusieron la posición que tienen respecto al FMI. Los que estaban ahí, independientemente de los que hablaron y no hablaron, todos apoyan la aprobación del acuerdo. La posición del gobernador de mi provincia yo ya la conocía, pero las de los otros gobernadores también fueron muy claras. Sobre todo la de Morales que, viniendo de un partido de la oposición, toma otra relevancia. 

¿A qué deberían atenerse las provincias en caso de una eventual cesación de pagos?  

A un escenario sumamente negativo. Nosotros somos una provincia productora, agrícola y ganadera. Necesitamos sí o sí para los sectores de nuestra economía que las importaciones estén activas, que podamos importar insumos para el campo y tecnología. Pero además, no solo afectaría a Entre Ríos si no que también a todo el país en lo que tiene que ver con una corrida cambiaria, con una disparada del dólar, una devaluación del peso, la pérdida de poder adquisitivo. Eso impacta en todas las actividades, en la industria, en el turismo. Entre Ríos es una provincia fuerte en el tema turístico y cuando no te alcanza la plata para llegar a fin de mes, lo primero que pasa es que la familia deja de gastar. Va a generar desempleo porque al no poder importar se va a dejar de producir y muchas fábricas van a despedir gente. Eso tiene impacto económico en los municipios y en las provincias. Hay cuestiones que son difíciles de medir, pero está claro que se va a desinflar la economía, no habrá inversión extranjera, baja la recaudación y baja la coparticipación. No hay que describir una proyección sobre el default, hay que describir lo que nos pasó, hay que rememorarlo para saber cómo terminamos. Este tema no tiene que haber ni especulación política ni electoral. 

¿Cómo ve las posiciones que adopta Juntos por el Cambio? 

Hay posiciones de especulación política más ligadas al PRO y al macrismo. Veo un grado de mayor responsabilidad en sectores ligados a la UCR. Cuando se plantea acompañar el nuevo endeudamiento pero no el programa económico, uno puede entender que haya cierto grado de razonabilidad, pero si Economía acordó esto y hay que votar el paquete completo, creo que no hay mucho margen. A mí modo de ver, no hay responsabilidad política en la oposición por votar el Plan de Acción, si no nos se votarían los Presupuestos, creo que ahí hay un error de cálculo de Juntos por el Cambio. 

En Diputados, el anuncio de acuerdo tuvo sus consecuencias.Máximo Kirchner renunció. ¿Cómo está la convivencia dentro del bloque del Frente de Todos en el Senado?  

Nosotros tenemos una excelente relación. Nunca tuvimos problemas de convivencia dentro del bloque. 

¿Pero hay diferencias como en la Cámara Baja respecto del acuerdo? 

Sí que las hay y está bien que las haya. Nosotros formamos parte de la coalición de gobierno, hay un Presidente, y hay una cuestión trascendental en la que le tenemos que dar el apoyo a nuestro Presidente. Es el Presidente de la coalición y tenemos que apoyar a nuestro gobierno. Es una situación muy delicada independientemente de que ninguno de nosotros quería ir al Fondo, no promovimos ir al Fondo, nosotros hubiésemos ido al Fondo y fue Mauricio Macri quien fue al FMI, pero nosotros tenemos que hacernos cargo de esta situación y encontrar una salida. 

¿Usted está trabajando para juntar los votos para aprobar el acuerdo?

Yo estoy hablando con muchos senadores para acompañar el acuerdo con el FMI. Porque independientemente del acompañamiento al Presidente, que es mí Presidente y el de todos los argentinos, estoy convencido de que la no aprobación afectaría la vida de miles de argentinos y no estoy dispuesto a que eso suceda. En esa lógica voy a hablar con todos los senadores que pueda para convencerlos de que acompañen el acuerdo. 

Su nombre circuló hace algunas semanas dentro una posible ruptura dentro del bloque. ¿Cómo se resolvió esa situación? 

Yo creo que es legítimo, es positivo y es enriquecedor que tengamos un debate interno y de que cada uno diga lo que piensa y si tenemos diferencias que se expresen. Yo hice lo propio, expreso lo que pienso. Lo que no pretendo hace es quedarme callado. Nunca planteamos romper el bloque. A mí me tocó ser parte de las negociaciones en nombre del gobernador Bordet, y Alberto Fernández en nombre de Cristina Kirchner, para producir la unidad del peronismo en Entre Ríos, y fue la primera provincia en llegar a su acuerdo de unidad en el año 2019. Por eso quiero poner en relieve eso, si yo fui promotor de la unidad junto con el gobernador, con Alberto y con Cristina, no tengo ninguna intención de ser parte de una ruptura. Yo quiero que estemos todos unidos pero también digo que hay que abordar la agenda de la gente. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés