El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Elecciones 2023

En Entre Ríos el arrastre de Javier Milei será clave para la elección local 

El resultado está abierto y en la provincia prima el optimismo opositor.

Rogelio Frigerio, de JxC; Adán  Bahl, de Más para Entre Ríos; y Arturo Sebastián Etchevehere de LLA.
Rogelio Frigerio, de JxC; Adán Bahl, de Más para Entre Ríos; y Arturo Sebastián Etchevehere de LLA.
19 octubre de 2023

En paralelo a las elecciones nacionales este domingo 22 de octubre la provincia de Entre Ríos definirá a sus autoridades locales. Es el distrito con resultado más incierto frente a los probables triunfos oficialistas en Buenos Aires, CABA y Catamarca. 

El peronismo redefinió su estructura en la provincia, abandonando la denominación Frente Creer Entre Ríos para formar una coalición con el nombre Más para Entre Ríos. El espacio presentará como candidato a la gobernación al intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl. Su compañera de fórmula es la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

Para retener la provincia, Bahl lleva adelante una campaña que enfatiza los vínculos tanto con el candidato presidencial, Sergio Massa, como con el actual gobernador Gustavo Bordet que encabeza la lista de diputados nacionales. 

En agosto, Bahl logró ser el candidato individualmente más votado, cosechando el 33,08% de los votos. 

Sin embargo, el espacio quedó en segundo lugar. La victoria fue de Juntos por el Cambio, que había presentado dos listas. Por un lado, Rogelio Frigerio, que contó con el apoyo tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó 32,80% de los votos; por el otro, Pedro Galimberti apenas superó los 7 puntos. Así, JxC obtuvo fue casi el 40% del padrón electoral entrerriano

Un factor determinante en las elecciones de octubre es el hecho de que ese mismo día se elegirán a las autoridades nacionales. En la boleta, el cargo de gobernador aparece en quinto lugar. En general, los votantes se concentran en la elección a presidente, produciendo así un efecto arrastre al resto de los candidatos. 

A nivel nacional, la victoria en Entre Ríos fue de JxC. Sin embargo, los votos que Patricia Bullrich cosechó individualmente (20,8%) la dejaron en el tercer puesto, debajo de Massa (22,5%)  y Javier Milei (22%). 

En ese sentido, una encuesta realizada por Diagnosis Opinión Pública reportó un fuerte crecimiento de Arturo Sebastián Etchevehere, el candidato de LLA empujado por la figura de Milei. En agosto, reunió el 14,61% de los votos. 

Según esta encuesta, Bahl lidera con el 31,3%, seguido por Frigerio con el 28.2% y Etchevehere con el 27,4%. Otras encuestas muestran una ventaja de 5 puntos de Frigerio sobre Bahl, pero anticipan un triunfo de Milei en la carrera presidencial con el 30% de los votos lo que podría influir en la competencia local.      

En las PASO, el corte de boleta en perjuicio de Etchevehere fue altísimo, pero no volvería a ocurrir lo mismo, al menos en su magnitud, en esta oportunidad. El arrastre de Milei encabezando la boleta es la mayor preocupación en la campaña de Frigerio.

El escenario en Entre Ríos se mantiene abierto. Los resultados de agosto anticipan un posible cambio de mano en la provincia: JxC buscará quitarle otra gobernación al oficialismo. Entre Ríos es una de las provincias en donde prima el optimismo opositor dada su estructura productiva y social.

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

Bullrich viene de atrás, pero apuesta al peso institucional de Juntos por el Cambio

Massa busca un lugar en el balotaje y después definir "por penales" con Milei

Milei llega como favorito y la tropa libertaria se ilusiona con una elección histórica

Dónde voto: se publicó el padrón definitivo de las elecciones 2023

¿Cómo se elige el Presidente?

¿Cómo se eligen las diputadas y diputados nacionales?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés