El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Marc Stanley

Embajador de EE.UU.: "Estamos experimentando las mejores relaciones que hemos tenido con Argentina"

El embajador de Estados Unidos anticipó que Javier Milei y Joe Biden se encontrarán en la Cumbre del G20 en Brasil

Milei junto al embajador estadounidense Mark Stanley
Milei junto al embajador estadounidense Mark Stanley El Economista
30 enero de 2024

NA.- El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, destacó este martes la actualidad de las relaciones bilaterales entre ambos países, a las que describió como las mejores de toda la historia. 

"Este es el mejor momento de todos. Estamos experimentando las mejores relaciones que hemos tenido con Argentina. Esa es mi opinión", dijo el diplomático en una entrevista en el canal LN+.

Stanley dijo que le encontró "una gran recepción de la administración Milei" y que ha tenido "las puertas abiertas como lo hemos tenido con los ministros anteriores". Además, resaltó que Estados Unidos está trabajando en varias áreas, "con en el Ministerio de Seguridad, con el de Defensa, el de Economía", y que buscan ayudar al país a la recuperación.

El diplomático anticipó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se encontrará con Javier Milei en la cumbre del G-20 que se realizará en Brasil en noviembre próximo, y no descartó que se pueda producir en algún momento del año una reunión bilateral entre ambos mandatarios.

"Tuve el honor de llevar al presidente electo Milei a la Casa Blanca y estuvimos tratando que el presidente Biden pase, pero tuvo que ir a Atlanta al funeral de Roselyn Carter. Pero vamos a tratar que eso pase, él quería hacerlo, pero tuvo que irse ese día", dijo al recordar la visita del libertario antes de asumir la Presidencia. 

"Estamos trabajando para expandir el comercio, en todo lo que podamos hacer para asociarnos con la Argentina para ayudar al crecimiento económico, para la recuperación económica y ayudar a proveer alimentos y energía en el mundo. Reconociendo hay personas acá que están afrontando las dificultades y estamos trabajando en asegurarnos que los más vulnerables tengan una oportunidad de ayudar a participar en este crecimiento que anticipamos vendrá para la Argentina", aseveró.

Del país destacó: "Están sentados sobre la segunda reserva de petróleo y gas shale del mundo, están sentados sobre la tercera mayor reserva de litio. Tienen trigo, maíz, magnesio, soja, ganado, y un gran capital humano". 

"El mundo necesita lo que tiene la Argentina. Históricamente, Estados Unidos fue, y es, el mayor inversor en la Argentina. Nuestras empresas ya están asociadas a la Argentina de manera regular. Anticipo que a medida que veamos una recuperación y una estabilidad en Argentina, verán más", consideró.

Al respecto, el embajador sostuvo que "las empresas estadounidenses están buscando acceso a su capital, claridad, transparencia, claridad en la ley, acceso a importaciones y capacidad de exportar", y afirmó: "La administración de Milei habla de cumplir todo eso y si eso pasa, anticipo que muchas más empresas querrán asociarse a la Argentina".

Consultado sobre si un cambio en el gobierno estadounidense (este año habrá elecciones presidenciales) podría dar lugar a un cambio en las relaciones entre ambos país, Stanley respondió: "Todos piensan lo mismo sobre Argentina. Todos están en el mismo bando sobre ayudar a aliarse para ayudar a alimentar y a proveer de energía al mundo. Entonces la Argentina no es un tema político para nuestros dos partidos. Peleamos por muchas cosas en Estados Unidos, pero no peleamos por la Argentina".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés