El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 16°C
Urgencia

Eliminación de Ganancias: Sergio Massa convocó a la CGT, la CTA y diputados

La reunión está agendada para el próximo lunes por la tarde, según informaron en Economía.

El encuentro será el lunes a las 17 en el Ministerio de Economía.
El encuentro será el lunes a las 17 en el Ministerio de Economía.
08 septiembre de 2023

NA.- El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el lunes próximo a los referentes de la CGT, la CTA y autoridades de la Cámara de Diputados para analizar su proyecto de eliminación del impuesto a las Ganancias para los empleados.

El también candidato presidencial de Unión por la Patria había anunciado su decisión de eliminar Ganancias si gana las elecciones, pero luego dijo que hasta podría impulsar esa medida "antes" de los comicios.

Para este lunes a las 17 fueron convocados los gremialistas Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Guillermo Moser y referentes de los sindicatos petrolero, aeronavegantes y alimentación, entre otros, mientras también participará la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Según trascendió, algunos gremios evaluaban movilizar en apoyo al Ministerio de Economía ante la posibilidad de un inminente anuncio.

Si bien para una posible eliminación del impuesto, se debería pasar por el Congreso, donde el oficialismo hoy no tiene el quorum necesario, la idea sería subir -vía decreto- el mínimo no imponible a los $2 millones, lo que haría que quede alcanzado por el impuesto un mínimo número de trabajadores con mayores ingresos, pero el grueso de los trabajadores hoy alcanzados evitaría pagar el tributo.

"La discusión de Ganancias requiere que tengamos la capacidad de darle una respuesta rápida a la sociedad, que pretendemos dársela rápido. Si no tenemos Congreso para dársela rápido, el 10 de diciembre, una de las primeras leyes que manda el Congreso es la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores", dijo el ministro de Economía ayer por la noche en la TV Pública.

Hoy estuvo reunido con su equipo  analizando los escenarios posibles "para no hacer promesas que después no pueda cumplir", había anticipado ayer por la noche.

Esta situación igualmente abriría otro interrogante dado que se caería una de las principales fuentes de recaudación del Estado. De acuerdo a lo que señalaron varios analistas económicos, el costo fiscal de la medida es equivalente a 2,5% del PIB, lo cual es por sí solo un porcentaje mayor de la meta de déficit anual comprometida con el FMI: 1,9%.

"Teniendo en cuenta la participación del pago de Ganancias de personas físicas en la recaudación total, luce poco probable la propuesta de eliminarla sin contar con otro fondeo", opinó el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés