El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Elecciones en Jujuy: se renuevan cargos legislativos locales

Morales
Morales
27 junio de 2021

Los comicios legislativos de Jujuy comenzaron esta mañana en medio un amplio operativo de seguridad y sanitario en cada escuela debido a la pandemia de coronavirus.

La apertura de los establecimientos se registra desde las 8 con un tímido acercamiento de los ciudadanos ante las condiciones climáticas, según se pudo observar al menos en el centro la capital provincial.

En estas elecciones se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales, siendo Jujuy la segunda provincia, luego de Misiones que celebra comicios este año.

Cerca de 571 mil ciudadanos de la provincia están habilitados para votar en unas 450 escuelas, lo que implica el doble de sedes para ir a votar de las que había en elecciones anteriores, para evitar aglomeraciones.

Al ingreso, se les toma la temperatura y se pregunta por síntomas compatibles con el coronavirus, caso en el cual están previstos testeos en aulas de aislamiento, y de dar positivo no pueden emitir su voto.

En Jujuy son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las bancas que se ponen en juego la Legislatura (24 de un total de 48); también se eligen 74 concejales (58 suplentes) y 62 miembros titulares de los concejos comunales (62 suplentes).

La novedad en estas elecciones en Jujuy es que por primera vez las listas cuentan con 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas.

Al mismo tiempo, este año, por primera vez en Jujuy, siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia, cumpliendo así la ley de paridad de género para ocupar cargos públicos electivos, sancionada en diciembre pasado.

Declaraciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, manifestó hoy su "expectativa de la mayor participación posible de la gente" en las elecciones legislativas provinciales, pese al contexto de pandemia.

“Es un día frío pero con una convocatoria democrática en la provincia para cumplir con nuestra Constitución, renovar la Legislatura jujeña, los concejos deliberantes y comisiones municipales con la expectativa de la mayor participación posible de la gente, con el cuidado que tiene que ver con el protocolo que nos manda la pandemia”, indicó Morales a la prensa.

El referente radical refirió que la temprana asistencia a votar obedece a que hoy participará junto al presidente Alberto Fernández del acto para homenajear a los fallecidos por Covid-19.

Consultado sobre si estos comicios definen su proyección política a nivel nacional indicó: “No, esperemos los resultados, yo estoy concentrado en Jujuy y en cómo le vaya a la provincia”.

Por otra parte, analizó que la campaña política de las distintas fuerzas y dijo que “fueron tranquilas, cada espacio pudo expresarse, no ha habido hechos de violencias en los eventos y en general se ha cumplido con los protocolos”,

“Los ojos van a estar puestos en Jujuy porque es la única elección que hay en este momento”, manifestó por otro lado el mandatario jujeño al reseñar que son las segundas elecciones provinciales celebradas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés