El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
EN VIVO

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: Macri, Santoro y Marra

Jorge Macri, Leandro Santoro y Ramiro Marra: ¿quién será el sucesor de Rodríguez Larreta en CABA?

Jorge Macri, Leandro Santoro y Ramiro Marra
Jorge Macri, Leandro Santoro y Ramiro Marra .
22 octubre de 2023
21:48 hs 22/10/2023

Habló Jorge Macri: "Tenemos chances de ganar en primera vuelta"

El candidato de Juntos por el Cambio sostuvo desde el búnker de su sector que la tendencia indica un crecimiento en su porcentaje de votos. Con el 86,06% de las mesas escrutadas, el primo del expresidente alcanza el 49,47% de los comicios.

Si no logra superar el 50%, habrá balotaje en la Ciudad, según lo que define la Constitución porteña

Leandro Santoro se mantiene en el segundo puesto con el 32,24% de los comicios. 

21:21 hs 22/10/2023

Jorge Macri se impuso en CABA y habrá balotaje

Con el 76,12% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impone con el 49,29% de los votos.

De acuerdo a la Constitución porteña, para poder resultar ganador en las elecciones locales de CABA, es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos. Dado que Jorge Macri no superó el 50% de los votos, habáa segunda vuelta en la Ciudad

El candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, obtuvo el 32,25% de los comicios, consagrando así el segundo puesto.

Más atrás se posicionó Ramiro Marra, legislador de la Ciudad y candidato de La Libertad Avanza. El sector de Javier Milei, obtuvo 14,11 puntos y alcanzó el tercer puesto. 

20:41 hs 22/10/2023

La participación porteña fue de alrededor del 74%

El porcentaje de participación entre los porteños "fue similar al promedio nacional", que fue de, al menos, el 74%, según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticas Télam.

20:33 hs 22/10/2023

Las principales fuerzas ya analizan un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro

El candidato de UxP, Leandro Santoro, y el de JxC, Jorge Macri.
El candidato de UxP, Leandro Santoro, y el de JxC, Jorge Macri.

Las principales fuerzas en la Ciudad de Buenos Aires ya analizan un balotaje entre Jorge Macri (Juntos por el Cambio) y Lenadro Santoro (Unión por la Patria).

Los guarismos en los que coinciden las fuerzas anuncian que el oficialismo rondaría el 48.2% de los votos, no pudiendo alcanzar la cifra que le permitía ganar en primera vuelta y que superó en las PASO, donde el espacio alcanzó el 55,92%.

Mientras tanto, Santoro llegaría a 33 puntos, en lo que sería una mejor elección que en las PASO, donde cosechó 22,17%. En tanto, Ramiro Marra, el candidato porteño de La Libertad Avanza, estaría en 14%.

16:57 hs 22/10/2023

A qué hora se cierran las mesas

Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE), los centros de votación permanecen abiertos hasta las 18. De todas formas, quienes se encuentren en la fila para esa hora, podrán votar.

16:44 hs 22/10/2023

Qué debe pasar para que haya balotaje en la Ciudad de Buenos Aires

Tal como establece el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que en estas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos afirmativos emitidos, habrá una segunda vuelta. El balotaje se debe realizar dentro de los 30 días de efectuada la primera votación y, según el calendario electoral del distrito, esta sería el domingo 19 de noviembre.

14:19 hs 22/10/2023

Ya votó el 44,4% del padrón electoral

En el corte de las 14 horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya votó el 44,4% del padrón electoral.

13:38 hs 22/10/2023

Cómo denunciar irregularidades en la elección

La Cámara Nacional Electoral advirtió que las denuncias por "irregularidades, faltas o delitos" en las elecciones de hoy deben realizarse de forma presencial o virtual y que las presentaciones "anónimas" no tienen validez legal.

"Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal", se explicó desde un comunicado difundido este domingo.

Esta forma de proceder podría "entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada", advirtió el Tribunal. Las denuncias deben presentarse en forma presencial ante autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales.

En forma virtual, se debe ingresar al portal de denuncias https://www.padron.gov.ar/cne denuncias/.

11:56 hs 22/10/2023

Martín Lousteau votó en Palermo y se mostró confiado en que "habrá balotaje"

Martín Lousteau, el exaspirante de Juntos por el Cambio, emitió su voto.
Martín Lousteau, el exaspirante de Juntos por el Cambio, emitió su voto.

El senador nacional y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, emitió su voto en Palermo y se mostró confiado en que habrá balotaje en las elecciones generales y sostuvo que "va a venir bien un tiempo más de reflexión". 

"Espero que haya balotaje para que haya más tiempo de reflexión. Espero que haya balotaje", sostuvo Lousteau luego de sufragar en la escuela San Francisco Javier, ubicada en Jorge Luis Borges 1.851.

Durante las PASO, Jorge Macri se impuso de manera ajustada sobre Lousteau, al obtener el 28,57% de los votos frente al 27,13% del líder de UCR-Evolución. Entre los dos candidatos, totalizaron 55,92% de los votos, y si ese mismo resultado se proyectara a este domingo, Juntos por el Cambio ganaría en primera vuelta.

11:47 hs 22/10/2023

El mensaje de Vanina Biasi, la candidtata del FIT, tras emitir su voto

La candidata a Jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda emitió su voto en la escuela N° 20 de la Comuna 5. Lo hizo acompañada del dirigente del PO, Gabriel Solano, el candidato a legislador, Alejandro Lipcovich y la candidata a legisladora de la juventud Tatiana Fernández Martí.

Biasi dijo: "Esperamos que hoy la izquierda pueda ser un factor de reagrupamiento de todos aquellos que en este escenario de crisis económica y social no encuentran propuestas en defensa de sus intereses".

"En el terreno de la Ciudad de Buenos Aires, lo más importante es fortalecer a la izquierda que es la única que puede hacerle frente a las políticas que se vienen en un futuro gobierno de coalición en favor de los especuladores inmobiliarios y contra las necesidades de los habitantes de la ciudad.", agregó. 

En las PASO, el FIT obtuvo el 3,66% de los votos.

11:39 hs 22/10/2023

Votó Horacio Rodríguez Larreta: "La continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión"

El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó después de las 11 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "No quiero adelantar resultados, hay que respetar la veda", dijo para evitar hacer una estimación sobre un futuro balotaje. 

Consultado de si después del 22 de octubre se analizará qué ocurrirá con su espacio, aseguró: "La continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión. Somos un espacio que va más allá de las circunstancias electorales y la unidad está fuera de la discusión". 

Sobre el desarrollo de los comicios, dijo que los mismos se están llevando a cabo sin inconvenientes, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. "Esperemos que todos vayan a votar. Me dicen que en la Ciudad se está desarrollando normalmente. Salió el sol y es un buen presagio para el día de hoy, un día de sol para la Argentina. Están todos votando normalmente y esperemos que sea un día de alegría para la democracia", declaró.

11:28 hs 22/10/2023

Votó Leandro Santoro: "No nos dejemos tentar por los cantos de sirena"

Leandro Santoro, el candidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria llegó pasadas las 10.40 a la mesa 1266, e ingresó al cuarto oscuro acompañado por su hija menor.

Santoro afirmó que le pide a sus dos hijas que valoren los "40 años de democracia recuperada" y aseguró que fortalecer la democracia es fomentar la participación: "Nosotros creemos en un modelo de democracia participativa, solidaria, y eso es muy necesario para fortalecer el sistema. Cualquier crítica que haya que es legítima al sistema económico o al sistema político, se tiene que hacer dentro del marco de las instituciones", agregó.

También destacó la relevancia del voto joven en estas elecciones. "Me parece importante que la gente joven milite y que recuperemos la idea del bien común y el bienestar general, y no nos dejemos tentar por los cantos de sirena del individualismo y el mercantilismo", explicó andando señales políticas clave en medio de las elecciones. 

En las elecciones primarias, Santoro alcanzó el 22,2% de los votos. Su objetivo es mejorar su desempeño a fin de entrar en un eventual balotaje en la Ciudad.

 

11:19 hs 22/10/2023

Ya votó Ramiro Marra: "Es normal que haya gente que esté preocupada porque se le terminan los curros"

El candidato porteño, Ramiro Marra, votó en Saavedra.
El candidato porteño, Ramiro Marra, votó en Saavedra.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza emitió su voto casi cerca de las 10 en el Instituto Santa María de los Ángeles, en el barrio porteño de Coghlan

Si bien valoró la fluidéz con la que se están llevando adelante los comicios, también cuestionó los cambios en la forma de votar en la Ciudad de Buenos Aires. "Mucha gente hoy no sabe que tiene que poner dos boletas en el sobre. Hubiera estado bueno que lo hubieran comunicado mucho más", dijo.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los comicios porteños se realizarán con dos boletas: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

Previo a emitir su voto, afirmó: "Estamos por el camino correcto. Voy a tomar esto con calma". También le dedicó un saludo a Javier Milei por su cumpleaños: "Que cumpla un día como hoy demuestra que cada circunstancia se da por algo".

A la salida de su centro de votación, el legislador tuvo un breve cruce con un votante y el candidato reaccionó: "Es normal que haya gente que esté preocupada porque se le terminan los curros".

En las PASO, el candidato de LLA obtuvo el tercer puesto, con el 12,9% de los comicios. 

11:05 hs 22/10/2023

Jorge Macri votó en Palermo: "Ojalá que en la elección general participe más gente que en las PASO"

El candidato Jorge Macri votó en Palermo.
El candidato Jorge Macri votó en Palermo.

Jorge Macri se acercó cerca de las 9.30 de la mañana a la Escuela de Lenguas Vivas, ubicado en Juncal al 3251 (Palermo), para colocar su voto en la urna. El candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subrayó la importancia de que haya más participación ciudadana respecto a las elecciones primarias.

"Ojalá que en la elección general participe más gente que en las PASO. Hay mucha gente que todavía no termina de comprender la relevancia que tiene emitir el voto en las PASO, pero que sí después se toma el compromiso de cumplir con las generales", explicó Macri.

El 13 de agosto sólo votó el 69% del electorado, lo que representó un aumento histórico del ausentismo en primarias presidenciales. Fue la participación electoral más baja en una elección presidencial desde que se instauraron las PASO, en 2011.

Por otra parte, Macri subrayó los comicios en CABA se vienen desarrollando con normalidad. "Recién arrancamos, pero las mesas se abrieron todas muy rápido y temprano. Se está votando en todas las escuelas, por lo que me dicen los apoderados, sin conflicto.

En las PASO, Jorge Macri se impuso ante su rival interino, Martín Lousteau. JxC obtuvo el 55,9% de los votos. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés