El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Por decreto de CFK

El Senado volverá a la presencialidad la próxima semana

La primera sesión presencial del Senado desde el comienzo de la pandemia se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre.

El Senado volverá a realizar sesiones de manera totalmente presencial el 6 de oc
El Senado volverá a realizar sesiones de manera totalmente presencial el 6 de oc Archivo.
30 septiembre de 2021

La Cámara de Senadores de la Nación volverá a realizar sesiones de manera totalmente presencial la semana que viene, luego de un año y medio de legislar a través de videoconferencia a consecuencia de la pandemia de coronavirus

Según informaron fuentes parlamentarias, los legisladores deberán acreditar tener el esquema completo de vacunación y realizarse un test rápido antes de ingresar al recinto. 

Desde el oficialismo aseguraron que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue quien tomó la decisión luego de que las negociaciones entre el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans; y los líderes del interbloque de Juntos por el Cambio, el misionero Humberto Schiavoni y el formoseño Luis Naidenoff, quedaran suspendidas. 

El Senado de la Nación venía realizando sesiones por videoconferencia desde mayo del año pasado, cuando la pandemia comenzaba a agravarse en la Argentina y los ingresos y salidas de las provincias, así como los vuelos de las aerolíneas, complicaban el traslado de los legisladores. 

De hecho, Fernández de Kirchner firmó el último 31 de agosto un Decreto Parlamentario para prorrogar por sesenta días la realización de sesiones a distancia y en el que se establecía una serie de requerimientos como que no hubiera más de una docena de legisladores presentes en el recinto de la Cámara. Sin embargo, ese Decreto nunca fue ratificado por la Cámara, tal como se establecía en su artículo tercero, para que entrara en vigencia. 

Por lo tanto, el regreso a la presencialidad obedecía, simplemente, a una decisión política que fue resuelta en la jornada de hoy por la presidenta del Senado. 

Fuentes de la Cámara indicaron que la sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre, con un temario que aún está por establecerse. 

En los próximos días, Fernández de Kirchner firmará otra resolución para establecer ciertos parámetros de la nueva presencialidad, como que los legisladores tengan el esquema de vacunación completo y que se realicen un test previo al inicio de la jornada parlamentaria. 

Los técnicos que trabajan en la Cámara alta deberán volver a la normalidad al recinto de sesiones ya que, desde el año pasado, se instalaron pantallas gigantes a través de las cuales los senadores participaban de los debates. 

Lo que aún no se resolvió es cuál será el modo de trabajo en las comisiones. Desde el oficialismo, el formoseño José Mayans le había anticipado a esta agencia de noticias que la idea era llevar a cabo una modalidad “mixta”, del mismo modo en que se venían haciendo las sesiones en la Cámara alta. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés