El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C
Congreso

El Senado definirá mañana si aprueba los embajadores políticos de Javier Milei

La postulación del rabino Axel Wahnish, como representante ante Israel, mantiene disidencias dentro de la oposición.

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación.
17 abril de 2024

El Senado de la Nación volverá al recinto este jueves 18 de abril a las 11, en una sesión especial para avanzar con los pliegos de embajadores propuestos por el Gobierno nacional y un paquete de tratados internacionales.

Dentro del temario está la postulación del rabino del presidente Javier Milei, Axel Wahnish, como representante ante Israel. Se trata del candidato que mayores dudas genera, ya que durante el tratamiento en comisión de su pliego hubo manifestaciones adversas del kirchnerismo. 

Además, Wahnish enfrenta problemas con senadores dialoguistas, como el radical Martín Lousteau. El presidente de la UCR discutió la intención del Gobierno de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos, que tomó esa decisión en 2018. Si bien firmó el dictamen favorable de comisión, el voto de Lousteau no está asegurado. 

Como el bloque de La Libertad Avanza consta con solo siete integrantes, se espera que las negociaciones encabezadas por la vicepresidente, Victoria Villarruel, antes de la sesión consigan reunir los votos que le faltan a Wahnish para que su pliego sea aprobado.

En tanto, el Frente de Todos cuenta con 33 legisladores, a cuatro del quórum. Sólo una parte de los representantes del kirchnerismo en la comisión de Acuerdos apoyaron, según cada caso, a Werthein, Sielecki y Caucino, que ya tuvo a su cargo las representaciones diplomáticas en Costa Rica e Israel. 

También se tratarán los pliegos de Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA).

Además de los pliegos en cuestión, el recinto votará convenios internacionales que ya tienen dictámenes de las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Presupuesto del Senado. Para el resto de la jornada de hoy se espera que varios bloques se junten para resolver estrategias y analizar el escenario para este jueves.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés