El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Aún no hay fecha

El oficialismo no consiguió los votos y se suspende la sesión en el Senado para aprobar la ampliación de la Corte

Se cayó la posibilidad de darle media sanción al proyecto de ley que establece que el Máximo Tribunal pase de 5 a 25 jueces, ya que el oficialismo no consiguió quórum

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación. Archivo.
06 julio de 2022

La sesión programada para este jueves en el Senado en la que el oficialismo pretendía aprobar el proyecto que amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros fue suspendida hasta nuevo aviso.

El interbloque del Frente de Todos tenía previsto sesionar y aprobar mañana el proyecto de ley presentado por el oficialismo, a pedido de 16 gobernadores del oficialismo y que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión tiene que ver con que finalmente el interbloque no consiguió el número de senadores que se necesita para el quórum y, posteriormente, darle media sanción. Hoy por la tarde se supo que finalmente no van a sesionar “porque no tienen el número” para poder avanzar.

Juntos por el Cambio que se opone al tratamiento del proyecto había anunciado que solo bajaría al recinto de sesiones en el caso en el que el Frente de Todos lograse reunir el número de 37 senadores.

A los 35 senadores propios, el oficialismo suele sumar a sus aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Últimamente, además, vota con el oficialismo la riojana Clara Vega, quien, originalmente, ingresó al Senado en 2019 en la lista de Juntos por el Cambio.

Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos. El del representante de Juntos Somos Río Negro propone ampliar a 16 los integrantes de la Corte, mientras que el de la riojana de Hay Futuro Argentina mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género. El oficialismo necesita solamente convencer a uno de los dos legisladores para obtener el quórum y la mayoría absoluta.

Pero en las últimas horas, se conoció que el senador propio Adolfo Rodríguez Saá, quien también tiene un proyecto propio para ampliar la Corte Suprema a 9 miembros, no estaba de acuerdo con la iniciativa impulsada por un grupo de gobernadores y presentada en la Cámara alta por los jefes de bloque, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, a pesar de que obtuvo dictamen el pasado 29 de junio.

Visto que el Congreso de la Nación entrará en receso por las vacaciones de invierno, se estima que la sesión no podrá tener lugar antes del mes de agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés