El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Diputados

El oficialismo anunció que excluirá al Pami del alcance del Compre Argentino

El Frente de Todos anticipó que el Pami quedará fuera del alcance de la ley del Compre Argentino

El oficialismo espera que el dictamen se firmará el próximo martes.
El oficialismo espera que el dictamen se firmará el próximo martes. Cámara de Diputados.
17 mayo de 2022

El Frente de Todos anunció hoy al comenzar el debate en un plenario de comisiones de Diputados que se excluirá al Pami del alcance de la ley del Compre Argentino, con lo cual el organismo no podrá utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto.

El plenario de Industrias y Presupuesto reanudó hoy minutos después de las 13.15 sus deliberaciones informativas, en la cual exponen el secretario de Industria, Ariel Schale, autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas sobre esta iniciativa.

Casaretto informó que en consultas con el Poder Ejecutivo se decidió "excluir al Pami del alcance de esta ley", y anunció que hoy será solo una reunión informativa y el dictamen se firmará el próximo martes.

La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

Sin embargo, la incorporación de la obra social de los jubilados, la creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras. A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés