El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Por unanimidad

La Corte Suprema aceptó la designación en el Consejo de la Magistratura de Doñate y Reyes

Por unanimidad, el máximo tribunal dispuso que juren en el cargo. Los nombramientos del senador kirchnerista y la diputada de la UCR están judicializados.

Jueces de la Corte Suprema.
Jueces de la Corte Suprema. Archivo.
Telam 17 mayo de 2022

La Corte Suprema aceptó hoy la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura en representación del Congreso, Martín Doñate y Roxana Reyes.

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte, la acordada 11/2022 formalizó el ingreso de los dos representantes políticos, cuyas designaciones fueron cuestionadas judicialmente por el senador Luis Juez y el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.

Sobre eso, los jueces Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti señalaron que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”.

Con la llegada de Doñate y Reyes al Consejo el organismo quedará constituido en su nueva integración de 20 miembros que dispuso la Corte Suprema en diciembre pasado tras declarar la inconstitucionalidad de la composición de 13 intehrntes que tenía. Tras la jura de los legisladores se espera la primera reunión que ponga en marcha el nuevo organismo.

Doñate fue designado por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y Reyes por el titular de Diputados, Sergio Massa. Fueron elegidos en representación de las segundos minorías parlamentarias de cada cámara. Pero fue con polémica porque desde la oposición y el oficialismo lo objetaron judicialmente.

Por un lado, el PRO había propuesto para el Consejo al senador Luis Juez. Pero el oficialismo dividió el bloque del Frente de Todos en dos para que uno de ellos quede como segunda minoría y así fue nombrado Doñate. La oposición sostuvo que esa decisión violaba la ley y fue hecha fuera del plazo permitido. Juez fue a la justicia y su reclamo fue rechazado. De hecho, hoy la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal no aceptó su apelación

Pero el senador cordobés abrió otra instancia y fue directamente a la Corte Suprema con su reclamo para ser designado en el Consejo con un per saltum. Eso está pendiente de resolución.

Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, fue a la justicia para que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes. Sostuvo que si eso ocurría la oposición iba a tener dos representantes en el Consejo, pasando a ser la primera mayoría parlamentaria, lo que violaría la representación. Su amparo también fue rechazado y lo apeló, lo que también está en etapa de resolución.

Hace dos semanas, la secretaría general del Consejo le remitió a Rosatti las designaciones de Reyes y Doñate que puso a consideración del pleno del máximo tribunal. Los cuatro jueces explicaron que la única función que tienen es disponer el juramento.

“La remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez. Al encontrarse discutida dicha validez en sede judicial, es frente a los magistrados competentes donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión al respecto”, señalaron los magistrados que en definitiva serán quienes tengan la decisión final en las causas judiciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés