El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Bill Nelson

El jefe de la NASA en Casa Rosada: firmó acuerdos de cooperación espacial con Argentina y habló sobre la vida extraterrestre

El ex astronauta Bill Nelson confirmó que hay un comité de expertos que está elaborando un informe sobre la evidencia de restos no humanos, cuyas conclusiones se conocerán "de manera pública el mes que viene".

Bill Nelson anticipó que Estados Unidos presentará un informe de científicos sobre actividad alienígena, tras la explosiva declaración de exoficiales.
Bill Nelson anticipó que Estados Unidos presentará un informe de científicos sobre actividad alienígena, tras la explosiva declaración de exoficiales.
28 julio de 2023

NA.- El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, Bill Nelson, confirmó que hay un comité de expertos que está elaborando un informe sobre la evidencia de restos no humanos y aclaró que las conclusiones se conocerán "de manera pública el mes que viene".

"Yo decidí, como administrador de la NASA, ante todas las sospechas que hay con el tema de los extraterrestres que designaría un comité integrado por científicos muy distinguidos. Ese comité se encuentra deliberando actualmente y va a dar a conocer su informe, de manera pública, el mes que viene", indicó Nelson durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ante la consulta acerca de si preparan un informe sobre la evidencia de restos no humanos, luego de que el militar retirado David Grusch planteara que el Gobierno estadounidense está al tanto de vida "no humana" desde la década del '30, respondió: "Verán el brillo en mis ojitos".

"Hasta que tengan acceso a ese informe, les puedo decir que van a utilizar sensor y detectores nuestros equipos en el espacio para tratar de identificar precisamente estos fenómenos. Así que esperen al mes que viene y ahí va a estar la respuesta", subrayó el ex astronauta.

Nelson se expresó así luego de que el presidente Alberto Fernández lo recibió esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

Durante la reunión, el Presidente destacó que "es muy importante dar este paso" y consideró: "Es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos que debe ser política de Estado".

En ese sentido, puso en valor "la ventaja superlativa de la calidad de nuestros científicos y científicas" y puntualizó: "Hemos hecho mucho por retenerlos. Siempre estuvimos interesados en la ciencia y la tecnología, porque creemos que ese es el camino".

Por su parte, Bill Nelson agradeció que "Argentina haya suscrito estos acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre" y sostuvo: "Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos".

"Estos acuerdos representan principios de sentido común para la exploración pacífica del espacio ultraterrestre. Incluyen temas como por ejemplo la asistencia mutua en caso de que haya algún problema y también apuntan a que no haya interferencias recíprocas en el espacio", señaló el director de la NASA.

En ese marco, el ex astronauta precisó: "Cuando realizamos actividades de exploración lo hacemos a nivel internacional con nuestros socios y lo hacemos de manera transparente, no de manera secreta".

"Con el Presidente hablamos extensamente de cómo es volar por el espacio. Le conté lo que vi, le conté que había visto a la Argentina desde el espacio. A él le interesaron mucho los detalles del lanzamiento y también del regreso cruzando la atmósfera", reveló Nelson.

Además, consideró que "la capacidad de Argentina está determinada por lo que quiera hacer" en materia espacial y agregó: "Ya hemos tenido bastantes actividades y misiones. Por ejemplo, la misión Aquarius que se dedicó a medir la salinidad de los océanos".

"Hay un gran nivel de actividad comercial que se está desarrollando en el espacio. Hay oportunidades ilimitadas para que Argentina y Estados Unidos trabajen como socios en el espacio", concluyó.

Los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

"Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de 27 países. Con la incorporación de la Argentina, en el contexto de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se profundiza además el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial", puntualizó Presidencia en un comunicado.

También estuvieron presentes en la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.

La comitiva estadounidense estuvo compuesta por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; la asesora de la NASA, Key Bailey Hutchison; la secretaria de prensa del organismo, Jacqueline Mc Guinness, y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales, Karen Feldstein.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés