El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El Gobierno presentará un "Pacto de Solidaridad Global" en el G20

1
1
16 noviembre de 2020

El Gobierno presentará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 una propuesta para crear un “Pacto de Solidaridad Global” la semana que viene. También busca incluir un Fondo Humanitario ante las consecuencias provocadas por el coronavirus.

Así lo aseguró Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos y sherpa ante el G20, a partir de la cuarta y última reunión de los representantes de cada país en el foro. Este se iniciará el martes y, hasta el jueves, los sherpas buscarán consensos de cara a la Cumbre de Líderes.

Según comunicó Argüello en sus redes, allí habrán “más de 15 ámbitos de trabajo”. Tendrán como principal desafío "proveer una respuesta concreta y duradera que alivie los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia Covid-19".

Además, recordó con un vídeo la reunión que convocó la presidencia saudí en marzo entre los jefes de Estados. Allí explicó que "el presidente Alberto Fernández propuso la celebración de un Pacto de Solidaridad Global y la creación de un Fondo Humanitario para hacer frente a un desafío mundial sin precedentes" 

https://twitter.com/JorArguello/status/1328186537142530048

La iniciativa que formuló Fernández ante los mandatarios de los países miembro está compuesta por tres pilares. Por un lado, está la salud. Allí busca promover los tratamientos que sean considerados como un bien público global y la vacuna en contra del Covid-19. Por otro lado, resaltó la necesidad de impulsar la protección social solidaria para todos para garantizar un piso mínimo de protección, y la recuperación económica inclusiva. Esta propuesta y las de los otros líderes serán evaluadas en la cumbre que se llevará a cabo por primera vez en modalidad virtual.

La pandemia y el G20

Ante la emergencia sanitaria que provocó en el mundo el coronavirus, el G20 se vio obligado a replantear la agenda de su XV Cumbre de Líderes, que se iba a llevar a cabo en Riad. Fue un trabajo que incluyó a sherpas, ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 19 países miembros más la Unión Europea. 

En marzo, cuando la pandemia empezó a expandirse hacia el Hemisferio Occidental, los miembros inauguraron la actividad del Foro en la modalidad virtual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés