El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Negociaciones

El Gobierno postergó la reunión con los gobernadores aliados y Francos viajará mañana al Norte

En la Casa Rosada dijeron que fue por problemas "de agenda", pero los mandatarios provinciales agregan que los de PRO y los radicales prefieren ir juntos

El ministro Guillermo Francos
El ministro Guillermo Francos
25 marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, postergó una reunión con gobernadores "dialoguistas" que estaba prevista para hoy. El objetivo del encuentro era lograr consensos en el tratamiento parlamentario de la ley "Bases", cuyo nuevo borrador comenzó a circular diez días atrás, y el denominado paquete fiscal, esperado por las provincias para mejorar su situación financiera.

"La reunión se postergó por temas de agenda de los gobernadores. Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima", dijo Francos en declaraciones radiales.

El cónclave fue reprogramado para el 4 de abril. En esa fecha, se buscará mejorar el diálogo con las provincias en la previa al Pacto de Mayo, con cita el 25 de ese mes a fin de rubricar una especie de acuerdo nacional con todos los distritos.

La explicación de Francos sobre la postergación de la reunión coincide, solo en parte, con la visión de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Cerca de los mandatarios dijeron que, mientras algunos recibieron la invitación y confirmaron su asistencia, otros no estaban al tanto o no estuvieron convocados. 

Lo cierto es que los cinco gobernadores del radicalismo Alfredo Cornejo de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Carlos Sadir, de Jujuy, y Leandro Zdero, de Chaco no habían sido invitados en esta oportunidad.

"Seguramente Guillermo quería reunirnos de a cinco, para explicarnos bien el proyecto. Pero los diez preferimos ir juntos, para unificar personería, y después hablar con nuestros bloques parlamentarios", explicaron a La Nación. 

En tanto, los gobernadores del PRO sí habían sido invitados para este lunes en la Casa Rosada. Se trata del porteño Jorge Macri; el entrerriano Rogelio Frigerio; el chubutense Ignacio Torres. También fueron convocados Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi, de San Luis. 

"Querían invitar a la mitad, y dejar afuera a la otra, era un error", dijeron cerca de los mandatarios del PRO. 

Reunión en Salta

En donde sí estará Francos estos días es en Salta. El ministro viajará mañana a la provincia del Norte para reunirse con un grupo de gobernadores de la región, con el mandatario local Gustavo Sáenz como anfitrión.

"Viajamos junto al secretario de Hacienda y el vicejefe de gabinete de Salta a reunirnos con un grupo de gobernadores, para avanzar y entender su visión sobre la Ley Bases y las reformas fiscales", dijo Francos a Cadena 3.

En Salta  se desarrollará la primera reunión del año de la liga de gobernadores del Norte Grande, un evento que se hace cada año para unificar criterios y políticas regionales. El ministro del Interior había sido invitado y confirmó esta mañana que se hará presente en el encuentro.

Francos viajará acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y por Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Se trata de funcionarios de confianza de Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía.

Con la presencia de ambos, el ministro del Interior fortalecerá el mensaje del Gobierno con la idea de buscar avales y acuerdos para motorizar la agenda parlamentaria de Javier Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés