El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno busca acercarse al agro: aflojará cepo vacuno y avanzará con ley agroindustrial

El Gobierno buscará anunciar hoy un relajamiento en la cuotificación de las exportaciones de carne y muestra voluntad para avanzar en una ley para el sector.

WhatsApp-Image-2021-09-27-at-7.30.35-PM
WhatsApp-Image-2021-09-27-at-7.30.35-PM
28 septiembre de 2021

El Gobierno buscará anunciar hoy un relajamiento en la cuotificación vigente de las exportaciones al 50% (luego ampliado por exenciones a Europa, EE.UU. e Israel), con lo que buscarán una leve mejora en el ingreso de divisas y dar por finalizado un conflicto político con el sector agroganadero. 

La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca incluyó, como se esperaba, una búsqueda por acercar posiciones con los referentes del sector agropecuario que estaban descontentos con varias medidas del oficialismo. Sin duda, la derrota de las PASO generó la necesidad de avanzar en varias cuestiones que ya estaban en agenda, pero que no mostraban dinamismo.

Flexibilización

En particular, la exportación de carne era uno de esos puntos. El Gobierno tomó la decisión de restringir, primero de manera total y luego con un cupo del 50% de los valores de 2020, las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de “ordenar el mercado interno y cuidar la mesa de los argentinos”. 

Es que el producto tuvo aumentos interanuales de entre 80% y 100%, según el caso, siendo un alimento central en la dieta del país. Los funcionarios ahora deberán generar un equilibrio entre la apertura de las ventas externas y que los precios locales no vuelvan a dispararse, luego de mostrar bajas o estabilizaciones modestas en los últimos dos meses. 

En concreto, se buscaría reabrir la venta al mercado chino, principal cliente de nuestro país en este rubro, pero sin habilitar la salida de los cortes considerados “populares”: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así, la actual habilitación del 50%, que con los cupos libres a Europa, Estados Unidos e Israel llega al 65%, se ampliará hasta 86%.

En el campo hay algunos con expectativas altas; otros, más moderados y otros, que prefieren ver antes que creer.

Negociación e incentivos

El esquema actual que dispuso el Gobierno tiene vencimiento el 31 de octubre, aunque la intención es que la apertura sea inmediata. El ministro de Agricultura se verá las caras con los representantes de la Mesa de Enlace hoy a las 18 horas, luego de varias reuniones informales. 

También podrían estar el jefe de Gabinete Juan Manzur, junto a los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires, la provincia más ganadera de Argentina), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Perotti, Bordet y Ziliotto habían solicitado este fin de semana al oficialismo que se revisara la política de restricciones a las ventas externas de carne vacuna. “Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, apuntaron en un comunicado.

El cordobés Juan Schiaretti, menos alineado con Casa Rosada, ya venía criticando la medida y de un modo más tajante que sus colegas. “Creemos que la prohibición de exportación debe ser levantada de inmediato”, dijo la semana pasada.

El Gobierno buscará dar señales al campo, luego de meses de conflicto, con el objetivo de proteger el consumo interno (con las prohibiciones a los cortes de mayor consumo en el país) y permitirles exportar a un mercado, como China, que se llevaba el 75% de la carne antes de las restricciones. Además, se buscará un ingreso de divisas mayor al actual, ya que se estima que se pierden mensualmente cerca de US$ 100 o 150 millones con el cupo actual en un contexto de escasez de divisas y presión sobre el tipo de cambio. 

Ley de fomento

Asimismo, Domínguez se reunió ayer con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para avanzar en los detalles de la ley de fomento a la agroindustria que será enviada próximamente al Congreso. Otro gesto al sector. La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial y estabilidad tributaria.

Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor. El gabinete económico venía trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en esta propuesta desde 2020, aunque no se había podido avanzar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés