El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El gabinete económico discute sobre el futuro del IFE y del ATP

nueva-reunion-del-gabinete-economico-foto-archivo
nueva-reunion-del-gabinete-economico-foto-archivo
11 noviembre de 2020

El Gabinete Económico del Gobierno nacional se reunió hoy en Casa Rosada. El encuentro fue de “carácter técnico”, donde los funcionarios estudiaron si continuar con algunas medidas tomadas por la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y los créditos para empresas.

No estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, participaron la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.  

Según trascendió en los medios, integrantes de la reunión confirmaron que el objetivo es "analizar a qué se destina cada peso" el año que viene. "Hay que tener en cuenta que el pago de una cuota de IFE es equivalente al presupuesto de Vialidad Nacional", destacó uno de los participantes a la agencia de noticias Télam. 

Por su parte, la titular del Anses, Fernanda Raverta, aseguró hoy que se mantendrá la ayuda social para quienes lo necesiten en función de la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado laboral. En una entrevista en Radio Con Vos afirmó: "Va a haber argentinos y argentinas que cuando se amplíe el mercado formal de trabajo les cueste más ingresar. Esta política de poner a la Argentina en marcha, que tiene que generar trabajo para todos y todas, va a estar acompañada de una política de asistencia".

En esa misma línea agregó que "todo esto es una cuestión estratégica que tiene que ver con ir acomodando la ayuda en función de la realidad, que está inscripta en una dinámica económica"; y que a partir de este tipo de asistencias “hemos puesto la desigualdad sobre la mesa”. 

Gasto público

A partir de la baja de contagios de coronavirus y la apertura del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno analiza la posibilidad de desmontar los programas de inversión fiscal (como el IFE y el ATP) que se crearon en el marco de la pandemia. El gasto público se ha visto exigido al auxiliar a la mayoría de las empresas privadas con los salarios y a sectores de la economía informal. 

El Estado invirtió más de $ 230.000 millones a lo largo de los últimos seis meses para sostener puestos de trabajo e ingresos y la iniciativa benefició cada mes a un promedio de 1,7 millón de trabajadores que se desempeñan en 180.000 empresas. Este volumen de fondos no están contemplados en el presupuesto del año que viene, que podrá ser aprobado por el Senado mañana. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés