El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El Frente de Todos eliminó el artículo que otorgaba amplias facultades al Ejecutivo

18 diciembre de 2019

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), anunció hoy que se eliminará el artículo 85 del proyecto de ley de Emergencia Pública que le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado nacional.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, Martínez dijo que "en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85".

El artículo establecía: "Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias."

Previamente, había sido rechazado no sólo por Juntos por el Cambio sino también por otros diputados opositores agrupados en los Interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que suman una veintena de legisladores y son claves para la sanción de esta iniciativa.

De esta forma, el mencionado artículo ya no será parte de la ley que declara las emergencias impulsadas por el Gobierno, y se especula con que los bloques opositores puedan tomar otra actitud frente a la negativa anunciada de no dar quórum para tratar la iniciativa mañana, en el recinto de la Cámara baja.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General que analiza la ley ómnibus y aseguró que para crear un nuevo pacto social "es necesario tratar impuestos y seguridad social", para un sistema redistributivo.

En esa línea, anticipó la convocatoria a una comisión integrada por el Poder Ejecutivo, el Congreso y sectores sociales para plantear por ley cómo se sigue a partir de los seis meses, que es el período en el que se aplicarán las nuevas medidas para el régimen jubilatorio.

El ministro, aseguró que "todos los regímenes recobrarán su vigencia" si no se aprueba la ley en cuestión.

Además, justificó que el Gobierno no cree que "todos los jubilados son ricos" sino que "existe un margen estrecho de cosas que podemos que hacer". Sostuvo que van a trabajar "por ese 70% de jubilados" que cobran la jubilación mínima "y ponerlos por encima de la inflación", sin afectar los haberes medios y pidiendo "el acompañamiento del 5% que son los que más cobran y consumen el 20% de los recursos".

Moroni concluyó que "la emergencia no es un recurso literario, sino una situación real"  y recordó palabras del presidente Alberto Fernández el día de la asunción, cuando dijo que "vamos a empezar por los de abajo para llegar a todos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés