El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El FdT avanza en subsidio a tarifas en clave electoral

diputados-3
diputados-3
Pablo Varela 07 junio de 2021

Por Pablo Varela

La Cámara Baja dará el primer paso hoy en el debate por el proyecto de “zonas frías”, cuando en una reunión conjunta de las comisiones de Energía y Presupuesto, exponga el interventor del Enargas, Federico Bernal, para explicar los alcances de la iniciativa que busca beneficiar a más de 3 millones de usuarios al subsidiar la tarifa de gas en consumidores residenciales.

El proyecto busca incluir localidades de diversas provincias en la denominación de “zonas frías” y de esa manera que los consumidores obtengan subsidios que se traduzca en una merma en el precio final del servicio de entre un 30% y 50%.

Hoy será la primera sesión informativa, pero entre mañana y el miércoles habría una segunda reunión plenaria en la que el oficialismo apunta a dictaminar y que la iniciativa sea tratada en el pleno en la sesión del jueves.

Con los proyectos de Biocombustibles y Ministerio Público Fiscal en stand by, el proyecto para subsidiar las tarifas busca tener impacto en el momento de mayor consumo de los hogares (los tres meses de invierno) y va en línea con el accionar de la Casa Rosada que con la llegada masiva de vacunas, ha lanzado la campaña electoral mostrando acciones positivas.

El texto original fue elaborado por diputadas del massismo, pero rápidamente tomado por Máximo Kirchner. La iniciativa tendrá impacto en 50 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, y en localidades de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Sin embargo, hay antecedentes de otros proyectos presentado en la misma línea como el del mendocino José Luis Ramón de 2018. Unidad Federal para el Desarrollo fue uno de los interbloques que estuvo presente en la presentación de la iniciativa. Las localidades mendocinas alcanzadas en el proyecto tendrán subsidios equivalentes al 50% de la tarifa.

Bernal explicó días atrás que los subsidios no tendrán impacto en las arcas públicas. Los subsidios actuales (la Patagonia está alcanzada) surgen de un fideicomiso creado en 2002. El mismo, se engrosará cobrando una tarifa de alrededor de $5 en las zonas no alcanzadas en la denominación “zona fría”.

En el oficialismo creen que el proyecto no tendrá inconvenientes en ser aprobado. Sin embargo, algunas voces en Juntos por el Cambio adelantaron el rechazo. La Fundación Pensar emitió un documento crítico respecto de la iniciativa, al que se sumó el mendocino Omar De Marchi, quien calificó de “demagógico” el texto que será hoy discutido en el plenario de comisiones. Para el diputado del PRO el oficialismo busca obtener votos en el interior bonaerense sin embargo, no dejó de defender los intereses mendocinos al señalar que la provincia cuyana, debe tener una tarifa diferenciada.

En la sesión del jueves además se retomará temas que quedaron truncos en la sesión anterior por su extensión. El principal punto será la aprobación definitiva del Consenso Fiscal, el cuál fue firmado por la Casa Rosada y 21 provincias. San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires fueron los únicos tres distritos que no acompañaron.

El próximo domingo, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, iniciará una gira por EEUU con eje político y económico según explicaron desde su entorno, ante este diario.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés