El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C
46 años del golpe de Estado

El Concejo Deliberante de La Plata sesionó en la ex comisaría 5ta por el Día de la Memoria

Durante la dictadura cívico-militar, la exdependencia policial operó como centro clandestino de detención en el denominado "Circuito Camps"

Por primera vez el cuerpo de concejales de La Plata sesionó en la exdependencia policial
Por primera vez el cuerpo de concejales de La Plata sesionó en la exdependencia policial
23 marzo de 2022

El Concejo Deliberante de La Plata realizó hoy una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria en el excentro clandestino de detención "Comisaría 5ta", donde funciona el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, y se recordó a las víctimas del terrorismo de Estado.

A 46 años del último golpe de Estado, por primera vez el cuerpo de concejales de La Plata sesionó en la exdependencia policial que, durante la dictadura cívico-militar, operó como centro clandestino de detención en el marco del denominado "Circuito Camps".

"Es un día especial para todos aquellos que abrazamos la política y la vivimos como una herramienta real de transformación", señaló el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia.

Leonardo Fossati, coordinador del Espacio para la Memoria y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo al frente del recorrido y destacó la necesidad de "transmitir la memoria para las nuevas generaciones" e informó que el lugar está habilitado para recibir grupos de alumnos y alumnas de colegios secundarios y facultades.

"No sólo es algo simbólico, desde el lugar donde se le robó la identidad, ahora se les restituye la identidad a esas personas", destacó Fossati, quien nació allí el 12 de marzo de 1977, luego de que su mamá Inés Ortega fue secuestrada embarazada de siete meses junto a su compañero Rubén Fossati el 21 de enero de ese año.

"Esta dictadura llevó un cruento plan sistemático de desapariciones, torturas, robos de bebés, y terror generalizado", completó el coordinador.

Durante la sesión se declaró Ciudadana Ilustre a la profesora Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo, iniciativa impulsada por el concejal del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández.

"Hubo jueces federales que hicieron mucho porque las causas contra los represores avancen y hoy están siendo juzgados", dijo Herenia e instó a continuar con la lucha: "Hoy seguimos en el camino de la búsqueda de esos nietos que aún faltan", agregó.

En la sesión especial, también se designó con el nombre "Profesor Juan Miguel Scatolini" a la calle 5 entre 61 y 62. Scatolini fue un luchador por la vigencia de los derechos humanos y prestó testimonio en los juicios contra genocidas en La Plata.

Además, se respaldó el proyecto de la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti, que propuso declarar de Interés Municipal el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos y la actividad pedagógica que realiza.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés