El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Feminista

Quién fue Elena Caffarena: Google la homenajea con un doodle

Caffarena es considerada una de las figuras públicas chilenas más importantes del siglo XX

Hoy se cumplen 119 años de su nacimiento y el buscador la homenajea con una ilustración hecha por Catalina Bu
Hoy se cumplen 119 años de su nacimiento y el buscador la homenajea con una ilustración hecha por Catalina Bu Google
23-03-2022
Compartir

Google celebra hoy  el 119º aniversario del nacimiento de Elena Caffarena, una abogada feminista que ayudó a las mujeres chilenas a obtener el derecho al voto en las elecciones nacionales. 

  • Caffarena es considerada una de las figuras públicas chilenas más importantes del Siglo XX, liderando los movimientos por los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres en Chile.

Caffarena llegó a la mayoría de edad durante una época en que la clase trabajadora trabajaba en condiciones peligrosas para ganar salarios exiguos, asistió a la Universidad de Chile a principios de la década de 1920 y se convirtió en una de las primeras mujeres chilenas en obtener un título en derecho. 

Por esa época conoció a Luis Emilio Recabarren, ex trabajador de bajos salarios y organizador sindical. Profundizó su determinación de luchar por los derechos de las comunidades desatendidas.

En 1935, Caffarena cofundó el Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, el primer grupo nacional en abogar por la igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres. Gracias a un proyecto de ley coautor de Caffarena, las feministas chilenas lograron el sufragio universal en 1949.

foh-kxpxmae2m1_
Elena Caffarena es la feminista chilena más importante del Siglo XX

Durante la dictadura de Augusto Pinochet no detuvo su defensa de los derechos humanos y creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Bajo la dictadura del General Pinochet, la casa de Caffarena, ubicada en Seminario, se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia en general, con todo el riesgo que esto significaba para la época. 

Al ser allanada la casa por militares, Caffarena serenamente les dijo: "Miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean" (Elena Caffarena: Un siglo, una mujer, p.31.). Durante este periodo, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE. Ambas instituciones fueron creadas con la intención de ayudar y proteger a los más desvalidos durante la dictadura pinochetista.

De profesión abogada y militancia en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Elena falleció a los 100 años el 19 de julio de 2003 en Santiago de Chile.

El buscador más famoso de Internet invita con su Doodle ilustrado por la artista invitada radicada en Chile Catalina Bu a reflexiona sobre todo lo que logró Elena Caffarena por la clase trabajadora y las mujeres chilenas. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés