El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Feriado del 24 de marzo: qué se conmemora

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente
21-03-2022
Compartir

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó al Gobierno demócratico el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. 

En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

el objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexion y analisis critico de la historia reciente
En septiembre de 1983, durante 24 horas se llevó a cabo la #MarchaDeLaResistencia organizada por las Madres de la Plaza de Mayo en reclamo por sus familiares detenidos desaparecidos

Feriado del 24 de marzo: ¿es puente y hay fin de semana largo?

El jueves 24 es feriado, pero el viernes 25 no se hará puente para empalmar con sábado y domingo y hacer un fin de semana extra largo. El viernes será un día laboral como cualquier otro. 

El próximo feriado en el calendario es el del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El siguiente fin de semana largo será el del 15 (Viernes Santo), 16 y 17 de abril. 

TECtv estrena “La verdad en la sangre”

El próximo jueves 24 de marzo se estrenará el especial “La verdad en la sangre” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

El documental, coproducido por TECtv y Conicet Documental, resume la historia del hallazgo científico del índice de abuelidad, factor por el cual se establece, a partir de una fórmula estadística, la probabilidad de parentesco de abuelas y abuelos con nietas o nietos, a partir del análisis de sus muestras genéticas. 

Ese hito clave, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo ante la necesidad de recuperar a sus nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, dio paso al siguiente: la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como la primera institución del mundo para la realización de este tipo específico de análisis de filiación.

Con una duración de 20 minutos, el estreno tendrá lugar el próximo 24 de marzo a partir de las 11 horas en el canal de YouTube de TECtv y a las 22 h por el canal 22.5 de la TDA y por streaming en TECtv. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés