El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Clave

Efecto Corte: la Ciudad recupera $100.000 millones, baja impuestos y mejora calificación con agencias

"Voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente", dijo Larreta

Fue una victoria con varias aristas para el jefe de Gobierno
Fue una victoria con varias aristas para el jefe de Gobierno
Leandro Gabin 21 diciembre de 2022

"Estuvimos trabajando mucho para lograr esto". Esa fue de las primera frases que se escucharon en el ministerio de Hacienda porteño luego de la medida cautelar de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la quita que hizo Alberto Fernández de parte de la coparticipación. Más allá del logro "político", festejado por el jefe porteño y el expresidente Mauricio Macri, para el equipo económico de la Ciudad supone disponer de un aproximado de $100.000 millones adicionales por ese punto que la Corte les reconoció.

"Lo que hizo la Corte es que nuestra demanda tenía sustento, que es lo más importante. Lo que anticipa un posible fallo. Y nos devuelven de lo que nos sacaron el 65%, pero eso es hacia adelante. A nosotros nos goteaba un coeficiente total entre plata que venía del Tesoro y demás de 1,95% y ahora va a ser de 2,95%. Un punto más de los 3,50% que teníamos. Esos son $100.000 palos, que sería el número de este año", explicaron fuentes oficiales.

"Y es un golazo porque la Corte ratifica que la Ciudad es una provincia más, que no se puede tocar la coparticipación sin un acuerdo, ratifica todo y cada uno de nuestro fundamentos", sostuvo la fuente ligada a la presentación en la Corte.

La contracara de la resolución es que ahora la Ciudad va a bajar los impuestos que pusieron para compensar la baja de la coparticipación. "Es una decisión ya tomada por el jefe de Gobierno", habían anticipado en el círculo íntimo de Horacio Rodríguez Larreta. Algo que se confirmó minutos después en conferencia de prensa por parte del jefe de Gobierno. 

En ese sentido, eliminarán el criticado impuesto que se pagaba al momento de usar la tarjeta de crédito. Es el impuesto a los sellos para las tarjetas que representó 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con ese medio de pago. Se buscó emular lo que ya se cobraba en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego. 

"Voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente", dijo.

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta", sostuvo el jefe de Gobierno porteño en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Luego agregó: "Tengo esperanzas, otra Argentina es posible".

  • La Ciudad seguramente se veré beneficiada en una mejora en el rating de su deuda tras la cautelar de la Corte. En sus últimos reportes, Fitch destacaba la situación financiera de la Ciudad. Decía que se espera que al cierre del 2022 el margen operativo "se mantenga en niveles robustos, incluso por encima del promedio registrado en el período 2017-2021 (16,8%), dado el contexto de alta inflación y el rezago de los gastos - principalmente en la masa salarial- con relación a la evolución de los ingresos". 

"Se prevé un adecuado resultado financiero y buenos indicadores de liquidez. La Ciudad cuenta con una estructura de deuda sin riesgos de refinanciación en el corto-mediano plazo. Los ingresos corrientes están impulsados por recursos indexados a la inflación (al primer semestre crecieron en términos reales 8,1%), mientras que los gastos en la masa salarial mantuvieron cierto equilibrio real", destacó la agencia. 

Y agregó que el año 2023 se muestra como un "desafío para las administraciones públicas debido al año electoral y la calificadora monitoreará la evolución del gasto corriente y de obra pública en este contexto, aunque en el caso de la Ciudad se considera que si bien los márgenes pudieran achicarse difícilmente se afectaría su solvencia". 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés