El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Eduardo Zuain, el nuevo embajador en Rusia, con un objetivo central: traer más vacunas

Eduardo-Zuain
Eduardo-Zuain
02 febrero de 2021

Eduardo Zuain, diplomático de carrera y quien ejerció el cargo de vicecanciller entre 2011 y 2015, fue designado como embajador en Rusia ayer a través del decreto 51/2021. En declaraciones a Télam, Zuain explicó que su principal misión "será desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica" entre ambos países "con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna" contra el Covid-19. Además, sugirió la posibilidad de que la Sputnik V sea producida en Argentina.

El flamante embajador anunció que su gestión se centrará en una agenda de cooperación bilateral que fue pautada en 2015, año en el que Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica, con “el objetivo de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología". Según el exvicecanciller, el país le exporta a Rusia aproximadamente por US$ 650 millones e importa por US$ 250 millones, y por ello intentará incrementar los números.

Respecto a la vacuna, Zuain manifestó que la idea del Gobierno es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna pueda producirse en Argentina". En esta línea, teniendo en cuenta las demoras de entrega, explicó que "el esfuerzo está puesto en garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción".

Zuain fue el segundo de Héctor Timerman en la Cancillería durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Kirchner, con quien mantiene un vínculo muy cercano. En 2017 fue procesado sin prisión preventiva por la denuncia de Alberto Nisman sobre el memorándum firmado con Irán. Además, fue parte de la agrupación Kolina, donde Alicia Kirchner es el principal referente. De origen santiagueño y con ascendencia radical, también tiene buenos lazos con el gobernador Gerardo Zamora.

Durante los inicios del Gobierno de Mauricio Macri fue embajador en Paraguay, cargo en el que duró un año y medio, hasta que lo cuestionó Elisa Carrió. Macri lo apartó del cargo en Asunción.

Con un claro perfil kirchnerista, su principal misión, como él mismo lo dijo, será acelerar la llegada de más dosis rusas al país. Por ello, ya se encuentra trabajando para concretar una visita oficial del presidente Alberto Fernández a su par, Vladimir Putin, en Moscú.

Alicia Castro había sido nominada como embajadora en Rusia, pero por diferencias políticas frente a la situación en Venezuela, presentó su renuncia.

En los últimos tiempos, el canciller Felipe Solá había quedado muy relegado en sus funciones: el embajador Jorge Argüello se encarga de la relación bilateral con Estados Unidos; el ministro de Economía, Martín Guzmán, de las negociaciones con el FMI y Sabino Vaca Narvaja fue designado como principal encargado de la embajada de Argentina en China. Así, esta nueva maniobra deja aún más relegado a Solá, quien se abocará principalmente a las relaciones exteriores con los países de la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés