El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
A través de las redes

Diputados del oficialismo y de la oposición celebraron el principio de acuerdo con el FMI

Legisladores nacionales de todo el arco político celebraron el nuevo acuerdo con el FMI que anunció el presidente Alberto Fernández esta mañana

Sergio Massa.
Sergio Massa. Agencia Telám.
28 enero de 2022

Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición destacaron hoy la importancia del principio de entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y celebraron que el acuerdo sea enviado al Congreso para su tratamiento parlamentario.

Uno de los primeros en salir a destacar el entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expresó su apoyo al asegurar que "tenemos un acuerdo que no impone ni condiciona". 

"Es una muy buena noticia para el país. El acuerdo genera confianza, dentro y fuera del país. La deuda, como estaba, era un problema. El acuerdo es una solución", afirmó el titular de la Cámara de Diputados, tras el anuncio del Presidente Alberto Fernández.

El #Acuerdo con el FMI es una muy buena noticia para el país. Frente al problema de la deuda heredada se brinda una solución que genera confianza.
Pudimos defender nuestra prioridad que es la reactivación económica, lo que permite seguir el camino de recuperación y crecimiento.

— Sergio Massa (@SergioMassa) January 28, 2022 ">

El #Acuerdo con el FMI es una muy buena noticia para el país. Frente al problema de la deuda heredada se brinda una solución que genera confianza.
Pudimos defender nuestra prioridad que es la reactivación económica, lo que permite seguir el camino de recuperación y crecimiento.

— Sergio Massa (@SergioMassa) January 28, 2022

En esa misma línea, la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, ponderó que el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda le "permite avanzar y seguir creciendo" al país. "El presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Tolosa Paz agregó que "después de una larga negociación", se llegó a un acuerdo que "no impone ni condiciona" y que significa "una solución a un grave problema" que genera confianza "dentro y fuera de la Argentina".

"El anuncio del Presidente Alberto Fernández de un acuerdo con el FMI es una excelente noticia. Impulsaremos su inmediata aprobación en el Congreso Nacional. Se fortalece el proceso de crecimiento de la Argentina para el presente y el futuro", aseguró el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde la oposición, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Facundo Manes, aseguró que "es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".

A través de un posteo en la red social Twitter, Manes dijo que "el siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados" y agregó que "si 'mágicamente' solucionáramos el gravísimo problema de la deuda, aún así tendríamos problemas económicos muy serios y arraigados que exigirían respuestas innovadoras avaladas por un amplio consenso político y social".

El diputado nacional porteño de JxC, Martín Tetaz, marcó los aspectos "positivos" del acuerdo con el FMI, como la refinanciación y la recomposición de reservas, aunque cuestionó: "¿Cómo llegaremos a las metas 2024?".

"Resumen FMI. Positivo: Hay acuerdo, refinanciación a 10 años con 4 de gracia y devolución de lo pagado para recomponer reservas (5000 millones). Negativo: No se explícito el plan tarifario y de subsidios. Tampoco el programa cambiario. Dudoso: ¿Cómo llegaremos a las metas 2024?", escribió Tetaz en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Por mas que lo nieguen el presidente (Alberto Fernández) y el ministro (de Economía, Martín Guzmán) hay un ajuste fiscal y monetario que, paradójicamente, planea llegar en 2024 a los mismos niveles de déficit y emisión que había en 2019".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés