El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Dudas sobre el quórum

Diputados: con el bloque Evolución, el FdT busca sacar moratoria y crear universidades

El oficialismo de la Cámara Baja avanza con un temario con moratoria previsional para 800.000 personas

Diputados tratara creacion de universidades y moratoria
Diputados tratara creacion de universidades y moratoria
Pablo Varela 20 diciembre de 2022

El oficialismo de la Cámara de Diputados, con su titular Germán Martínez a la cabeza, convocó a sesión especial pata tratar la creación de una serie de universidades, y la sanción definitiva de la moratoria previsional que permitirá incorporar a cerca de 800.000 hombres y mujeres en los próximos años se encontrarán en edad jubilatoria pero que no contarán con los aportes de 30 años, además de una serie de convenios y la modificación a la ley de donación de sangre. La moratoria vigente vence el próximo 31 de diciembre.  

Las dudas pasan por quiénes serán los bloques que finalmente darán quórum para debatir el temario. El Pro, conducido por Cristian Ritondo, ya avisó que no bajará al recinto hasta que el Frente de Todos cuenta con el número de manos necesarias. El argumento es el utilizado durante la campaña: que no avalarán la "suba de impuestos"

En tanto la principal duda está en el bloque de Evolución Radical, formalmente conducido por Rodrigo De Loredo pero cuyo cerebro es el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, de estrecho vínculo con el senador Martín Lousteau y verdadero negociador con el oficialismo. 

Con los votos de Evolución el oficialismo obtuvo  por ejemplo semanas atrás el quórum para poder tratar el Presupuesto 2023, en el que se contemplaban jugosas partidas para universidades, pese a la crítica general de la oposición de la baja en el presupuesto educativo. Fuentes del bloque sostuvieron ante El Economista que las definiciones estarán hoy, en la previa a la sesión. En el bloque de la UCR conducido por Mario Negri, dan por sentado (no sin malicia) que los conducidos por De Loredo se sentarán.  

Las universidades que se crearán son del Delta, que comprende las localidades de Tigre, Escobar y San Fernando; de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado; de Ezeiza que estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires, lo que es motivo de críticas de la oposición.

También se armará la Universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; de Río Tercero, en Córdoba, y en Entre Ríos, la Universidad Juan Laurentino Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná.

Mientras que Evolución busca garantizar la aprobación de casa de estudio, al oficialismo lo apremia la moratoria para casi 1 millón de personas. 

"Esperábamos señales de recomposición y un temario de consenso amplio. Lamentablemente, no sucedió. Ahora, es el oficialismo quien debe garantizar que se reúna el quórum", sostuvo el titular del interbloque Federal, Topo Rodríguez ante este diario, para explicar que el espacio que aglutina bonaerenses, diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti, y los dos socialistas santafesinos no prestarán sus bancas para dar inicio a la sesión. En la última sesión que fue levantada por falta de quórum, los federales se habían sentado en sus bancas pero el clima de hostilidad entre el FdT y JxC fue tal que se retiraron. 

  • Distinto es el caso de Provincias Unidas, conducido por Luis Di Giacomo, interbloque que reúne rionegrinos y misioneros que sueles dar quórum y jugar en tándem con el oficialismo. Pese a ello, hasta ayer no estaban las definiciones aunque todo hace prever que se sentarán para habilitar la última sesión del año.

Los cuatro legisladores del FIT, definirán hoy en la reunión de Labor Parlamentaria, si se sientan y habilitan que haya sesión o no. Así lo explicó la diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, ante este diario. El temor que tienen los diputados de izquierda es que a último momento se agreguen temas, tal como la ley de alquileres que tiene dos dictámenes y cuyo tratamiento ha traído controversias.      

En tanto en el Senado, hasta ayer había expectativa de sesionar hoy. Finalmente el oficialismo no logró reunir el quórum. El senador por Corrientes, Carlos Espínola, se mantiene en su provincia y uno de los responsable de que no hubiese 37 senadores para iniciar la sesión.   

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés