El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Desplazan a Kreckler como embajador de Argentina ante China

Kreckler
Kreckler
28 diciembre de 2020

El embajador de Argentina en China, Luis María Kreckler, fue desplazado de su cargo de forma sorpresiva por orden de Alberto Fernández debido a los malos resultados en las negociaciones para adquirir las vacunas contra el Covid-19 producidas en ese país. El Gobierno quiere sumar más vacunas y la de China (SinoVac) es una firme candidata. En Casa Rosada, optimistas, creen que podría haber un arreglo entre Fernández y su par de China para sellar el arribo en enero.

Kreckler, diplomático de carrera y de extensa trayectoria en la Cancillería, pasó por las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Fue embajador en Brasil, Alemania y Suiza, y representante alterno del país ante la OEA. Sin embargo, nunca convenció al Presidente y, además, se suma su mala relación con el canciller Felipe Solá. Aunque su salida todavía no ha sido oficial, se especula con que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días.

El Economista consultó a la Cancillería sobre los motivos de esta decisión, pero informaron que, hasta que la misma no sea oficial, se realizarían comentarios al respecto.

Su reemplazante formal sería Juan Manuel Navarro, jefe de Cancillería de la embajada en Pekín. Sin embargo, el virtual número uno es Sabino Vaca Narvaja, hijo de un histórico integrante de Montoneros y hermano de Camilo, expareja de Florencia Kirchner.

Vaca Narvaja, licenciado en Ciencias Políticas y autor de dos libros sobre China, actualmente desempeña tareas en el país asiático por pedido de Cristina Kirchner y bajo el título de “Representante Especial para la Promoción Comercial e Inversiones”. Funcionaba casi como un embajador en las sombras y aún resta saber si será formalmente el nuevo embajador como se presume o seguirá en su cargo actual.

Diego Guelar, quien ocupara ese cargo durante la era de Cambiemos, dijo: "Sabino Vaca Narvaja es un joven y brillante academico especializado en China, en condiciones de hacer un brillante papel a cargo de nuestra embajada en Beijing. Le deseo lo mejor", dijo vía Twitter.

Su labor fue clave para que Xi Jinping renovara un swap de US$ 20.000 millones con el BCRA y, por ello, se ganó la admiración de Fernández. En los últimos meses, Argentina solidificó su vínculo con China y se espera una visita de Estado de Fernández en algún momento del primer semestre de 2021. Las polémicas granjas porcinas son otro tema caliente de la agenda bilateral.

“La escandalosa remoción del embajador Kreckler, quien estuvo apenas cinco meses en Beijing, es otra muestra de una política exterior errática y sometida a las internas del gobierno. Su sucesor Vaca Narvaja trabajó desde el día 1 con una agenda en paralelo, algo inaceptable para un profesional de carrera como Kreckler. Esto degrada la imagen de Argentina frente a China y puede afectar seriamente las relaciones bilaterales”, dijo Patricio Giusto, Director del Observatorio Sino-Argentino, ante El Economista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés