El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C

Desafío para Massa y Bullrich: ¿cómo pararse frente a Milei?

Facundo Nejamkis y Gonzalo Sarasqueta analizaron el panorama político y la definición de estrategias frente al ganador de las PASO

Desafío para Massa y Bullrich: ¿cómo pararse frente a Milei?
16 agosto de 2023

Con los resultados del domingo, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei deberán ajustar sus estrategias para hacerse con un lugar en el balotaje de noviembre o bien, alcanzar la Casa Rosada en primera vuelta. Algunos analistas dieron su mirada respecto al futuro de las candidaturas presidenciales.

En un reñido escenario de tercios, cada frente deberá salir a buscar los votos que le permitan crecer en términos electorales. La participación en los comicios suele aumentar alrededor de 10 puntos entre las PASO y las generales.

El analista político, consultor y director de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, planteó que no es posible saber la orientación de esos dos millones de votos. Pero destacó que sí es posible pensar que, quienes se acerquen en esta nueva instancia, lo hagan "para respaldar al ganador o para votar en su contra". Nejamkis explicó que el sistema político ahora "se ordena alrededor de Milei".

Con esa ventaja, el economista "va a dejar la nave en piloto automático", afirmó Gonzalo Sarasqueta, Director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela. Señaló que el discurso catalizador de la bronca contra la dirigencia tradicional le permitió penetrar el sistema federal y dejar en claro "quién es el responsable de la decadencia argentina".

¿Cómo pararse frente al ganador?

milei
 

Tanto JxC como UxP no pudieron cumplir con sus objetivos en las primarias. El oficialismo no logró posicionar a Massa como el candidato individualmente más votado; y la oposición no pudo superar el 30% de los votos para asegurarse que el próximo presidente salga de su sector.

Los analistas plantearon que Massa no encontrará dificultades teóricas ni discursivas. UxP buscará el antagonismo con Milei posicionándose como el "diferente" y "el único que ofrece una salida de no ajuste liberal", según Nejamkis.

Pero en términos prácticos, el desafío será "conjugar la campaña con la gestión", señaló Sarasqueta. El analista destacó que, a dos días de las elecciones, la situación económica de devaluación, corrida del dólar blue y el rebote inflacionario no acompañan el discurso del Estado presente. "El público que puede buscar Massa es el de Larreta y el de Juan Schiaretti", sostuvo, pero la gestión dificultará ese objetivo.

Por otro lado, Bullrich tendrá un gran desafío a la hora de captar los votos de Horacio Rodríguez Larreta y, al mismo tiempo, diferenciarse de Milei. Ambos analistas concuerdan en que la fortaleza de la candidata está en su experiencia y capacidad de gestión. Nejamkis sostuvo que la exministra de Seguridad buscará destacar que le será "más sencillo implementar un programa de reformas" que a Milei, porque cuenta con "recursos institucionales".

Según Sarasqueta, la primera etapa de la campaña de JxC será reforzar los votos de JxC mostrando moderación para evitar que los votos de Larreta se desplacen hacia el sector de Massa. Luego comenzará la "conversión", lo cual implica atraer votos del "mundo no peronista", que hoy es un sector acaparado por Milei.

Tanto el piso como el techo de cada candidato son difíciles de determinar. Sarasqueta determinó que el domingo "se destapó el tabú: a la gente ya no le da vergüenza decir que vota a Milei". En sintonía, Nejamkis agregó que LLA genera "un voto atracción del ganador", lo que abre la posibilidad de que el economista tenga nuevos votantes atraídos desde otras opciones políticas.

Aunque el panorama apunta a un balotaje luego de los comicios de octubre, Nejamkis planteó que no es tan segura una tercera instancia electoral. El consultor dejó abierta la posibilidad de una victoria de Milei en primera vuelta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés