1. Tren bala a Rosario-Córdoba
En enero de 2008, con Cristina Kirchner como Presidenta, se presentó en la Casa Rosada un proyecto de tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en unas 3 horas y alcanzando hasta 320 kms/h.
En marzo, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, firmó la estructura financiera del proyecto y se incluyó en el presupuesto para 2009. El financiamiento estuvo disponible a través de la francesa Alstom y de un banco de ese país.
Sin embargo, el Gobierno decidió no avanzar con un proyecto originalmente presupuestado por US$ 1.350 millones, pero que extraoficialmente hubiera rondado los US$ 3.500 millones. Ni Alstom ni el banco Natixis fueron informados oficialmente de la cancelación.
2. Monumento del Bicentenario
En el mismo 2008, la empresa IRSA propuso la construcción de un monumento a inaugurarse en Buenos Aires, frente al antiguo Hotel de Inmigrantes, cuando se cumplieran 200 años de la Revolución de Mayo. Se presentaron 12 propuestas, incluyendo museos, torres y recorridos con distintas obras.
Durante semanas se pudo votar por alguna de las opciones en el shopping Abasto e incluso votaron Cristina Kirchner y Mauricio Macri, además de Eduardo Elsztain, presidente de IRSA.
Se eligieron tres finalistas y los tres estudios obtuvieron un premio económico, pero el concurso no era vinculante. Finalmente, ninguno de los tres proyectos se llevó a cabo.
El GCBA y Nación responsabilizaron a IRSA y la empresa habló de falta de voluntad en el sector público.
3. El "London Eye" porteño
Como nunca se construyó el Monumento del Bicentenario, en 2016 se propuso una vuelta al mundo de casi 82 metros de altura que se instalaría en 2019 sobre el agua del dique 1 de Puerto Madero.
El proyecto llegó de la mano de la Corporación Antiguo Puerto Madero, sociedad anónima integrada por los Estados nacional y porteño, y la financiación sería privada.
La inversión sería de unos US$ 11 millones y, una vez instalada, cada cabina transportaría a 8 personas durante casi 20 minutos y por US$ 11.
Con trabas a las importaciones, pandemia de Covid-19 y el GCBA abocado a otros proyectos en la zona (como el Paseo del Bajo), la rueda nunca se instaló, pero oficialmente el proyecto sigue en pie.
4. Polo audiovisual de la isla Demarchi
Un tercer proyecto en la misma zona que también quedó en la nada. Cristina Kirchner anunció en 2012 que, al sur de Puerto Madero, se construiría una torre de 335 metros (la más alta de América Latina), que incluiría un hotel, departamentos y estudios de TV y museos, junto a la cual habría un estadio cubierto para 15.000 personas.
Todo esto, en medio de un predio que, según la expresidenta, sería como el Central Park de Nueva York.
Cinco años más tarde y sin que hubiera avances, el entonces presidente Macri firmó un decreto otorgándole la administración de esas 70 hectáreas a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la realización de emprendimientos inmobiliarios y urbanísticos.
Hoy, entre otras propuestas, existe la de construir allí una nueva Bombonera con capacidad para 100.000 espectadores.
5. Torre Única de Comunicaciones
Una idea muy vinculada a la de la isla Demarchi. En 2011, el Gobierno kirchnerista propuso construir una torre de 368 metros y 47 pisos en Avellaneda, muy cerca de los estadios de Independiente y Racing, que funcionaría como antena de la Televisión Digital Terrestre y centro de transmisiones de FM, UHF, VHF y microondas.
El edificio sería el centro de un polo tecnológico que ocuparía ocho hectáreas. La inversión sería de US$ 500 millones. Con casi $50 millones ya invertidos, el proyecto se descartó en 2015, cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, amplió los fondos para el programa "Más escuelas, Mejor Educación" y le quitó al ministerio de Planificación de Julio De Vido los recursos que tenía asignados para la torre en Avellaneda.
6. Plan de autopistas urbanas
Más atrás en el tiempo, en 1970, se pensó un plan para llegar a cualquier punto de la ciudad en menos de 30 minutos.
Seis años más tarde, ya en dictadura, el intendente de facto Osvaldo Cacciatore lo puso en marcha. Serían nueve autopistas, con una extensión total de 117 kilómetros. El primer inmueble fue expropiado en 1977 y en 1978 se constituyó el consorcio Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administraría las dos primeras autopistas construidas: la 25 de mayo y la Perito Moreno, que se inauguraron en 1980.
Al año siguiente se descartaron 3 de los 9 proyectos y los restantes no avanzaron por cuestiones económicas. De las expropiaciones para la fallida AU3, quedaron terrenos vacíos que se convirtieron en un parque lineal entre las calles Donado y Holmberg, en los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.
7. Puente Buenos Aires-Colonia
Un proyecto de larga data, tanto es así que se ha mencionado desde finales del Siglo XIX. En 1972 se creó una comisión binacional para estudiar la viabilidad de un puente que uniera a la capital argentina con las costas uruguayas, pero recién en 1987 se dieron a conocer los resultados del estudio de prefactibilidad.
Cuatro años más tarde, los presidentes Carlos Menem y Luis Alberto Lacalle (padre del actual presidente) acordaron el llamado a licitación para una obra que comenzaría en 1994 y estaría terminada en 1999, antes del final del mandato del primero. La Asamblea General de Uruguay aprobó el proyecto, pero el Congreso argentino nunca lo hizo.
En 2005, cuando ambos Estados ya habían invertido US$ 25 millones en estudios, Uruguay disolvió su parte de la comisión y Argentina hizo lo propio en 2011.
En 2016, los presidentes Macri y Tabaré Vázquez volvieron a hablar del proyecto, pero nunca tuvo mayor prioridad, quizás porque hubiera implicado una inversión de unos US$ 1.000 millones para sortear los 40 kms que separan a ambas costas.
8. Aeroisla
Casi al mismo tiempo en que el Gobierno de Menem hablaba de un puente a Colonia, el entonces diputado nacional Álvaro Alsogaray propuso construir una isla artificial en el Río de la Plata, a más de 2 kms de la costa y con una superficie de 323 hectáreas en las que se establecería un nuevo aeropuerto.
La inversión sería de US$ 930 millones y las 150 hectáreas del Aeroparque porteño se destinarían a la construcción de torres. "La aeroisla es una necesidad imprescindible", dijo Menem en 1996.
Sin embargo, el Banco Mundial no avaló el proyecto: para que fuera viable, se necesitaban unos 30 millones de pasajeros anuales, mientras que Aeroparque sólo contaba con 7 millones.
Alsogaray insistió con la idea hasta 1998, cuando se la presentó al Jefe de Gobierno y futuro presidente Fernando de la Rúa, pero no tuvo éxito.
9. Naves espaciales
En 1996 Menem dio un hoy famoso discurso en Tartagal, Salta, en el que hablaba de un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, "desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba", se podría viajar en una hora y media a "Japón, Corea o cualquier parte del mundo".
La idea provenía de Lockheed-Martin, empresa a la que el entonces presidente había entregado la concesión de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, lo que derivó en la interrupción de proyectos nacionales. Esto despertó críticas y la respuesta de Menem pretendía ser superadora: viajes espaciales.
Pero la empresa apenas si contaba con un prototipo de nave que había presentado a la NASA y que finalmente fue descartado por una cuestión de costos. Y la plataforma aeroespacial nunca se instaló ni en Córdoba ni en ninguna otra provincia argentina.
10. Red de Expresos Regionales (RER)
El más reciente de estos proyectos en realidad está basado en una propuesta de 1969, pero fue presentado por Macri durante la campaña presidencial de 2015. Consistía en unir las líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires mediante 20 kilómetros de túneles y con una estación central bajo el Obelisco.
En 2018, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, calculaba una inversión de US$ 14.000 millones mediante un sistema de participación público-privada (PPP), pero no hubo oferentes internacionales.
A eso se le suma que el acuerdo con el FMI implicó recortes presupuestarios que terminaron por descartar el proyecto. De todas formas, sí se avanzó con obras complementarias al RER: los viaductos San Martín y Mitre fueron finalizados (no así la estación Villa Crespo del primero, que permanece cerrada) y el Belgrano Sur se encuentra actualmente en obras.