El presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se reunirán este martes a las 11 para avanzar con el traspaso de las 31 líneas de colectivo que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.
En paralelo a la discusión por la coparticipación, el conflicto había escalado en las últimas semanas tras la decisión del Gobierno nacional de quitarle el subsidio a las compañías que recorren la Capital Federal. Jorge Macri, por caso, había advertido la semana pasada que sin el aporte de Nación, las empresas colapsarían o la tarifa tendría que aumentar.
- Sin embargo, las negociaciones se intensificaron en las últimas semanas y el entendimiento se firmaría este martes cuando se reúnan el mandatario y el alcalde en un encuentro que se desarrollará en la Casa Rosada.
La administración porteña se haría cargo de la porción que dejará de aportar la Nación, aunque primero buscaba acceder a información detallada de los costos y de cuánto será el recorte que hará la Nación.
Los avances en las negociaciones también serían resultado de los últimos encuentros en Olivos entre Milei y Mauricio Macri. Luego de meses de tensión, el presidente y su antecesor retomaron el contacto y se habrían encontrado al menos cuatro veces en el último mes.
En Casa Rosada defendían la quita de subsidios al transporte del AMBA con dos argumentos contundentes: cuidar el equilibrio de las cuentas públicas y terminar con la discriminación que sufrían las provincias. "No puede el gobierno nacional de todos los argentinos seguir subsidiando a dos jurisdicciones por encima del resto del país, no tiene por qué el interior seguir solventando a la Provincia y a la Ciudad", había declarado, a su turno, el cordobés Moggetta.
El boleto promedio en el país es de $ 823, y en el AMBA el mínimo es de $ 371. Una de las promesas políticas de Milei en acuerdo con el ex candidato y ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti fue terminar con estas distorsiones en favor del AMBA y en contra del Interior.