El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Seguridad

Cuándo viajará Patria Bullrich a El Salvador

Partirá este sábado y realizará una serie de actividades en ese país para interiorizarse en la lucha que lleva adelante contra las pandillas y el narcotráfico.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich
14 junio de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrichviajará este sábado 15 de junio a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. La agenda estará enfocada en conocer las medidas aplicadas por el gobierno de ese país centroamericano para frenar la ola de crímenes perpetradas por bandas criminales. Desde la cartera de Seguridad explicaron la agenda girará arredro de "conocer protocolos de seguridad y su implementación". 

"Ellos han bajado drásticamente el delito. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasaron a tener 2 cada 100 mil. Algo inédito", había señalado Bullrich a TN. Y remarcó: "Nosotros en Rosario vamos por buen camino porque bajamos el 60% del delito en 6 meses, pero no nos queremos estancar".

Según se informó oficialmente, el sábado por la noche Bullrich llegará al territorio salvadoreño, donde será recibida por el embajador Sergio Iaciuk. 

El domingo, la ministra visitará el Centro de Confinamiento del Terror, la cárcel de seguridad más grande de América, con capacidad para 40.000 personas y bajo la cual Bukele construyó gran parte de su imagen de la lucha contra las maras. Se trata de un centro de detención que está asentado en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, jurisdicción de San Vicente Sur, a unos 69 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la agenda que trascendió en las últimas horas, la ministra argentina también visitará la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) donde mantendrá un encuentro con el director César Flores Murillo. La agenda también incluyó reuniones con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro y visita a Centros Penales y de Inteligencia con el fin de intercambiar información con funcionarios de dichas áreas.

Asimismo, Bullrich se encontrará con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas y con Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

Según explicaron en el Gobierno, la ministra Bullrich "está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador, que hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras. De ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, pasó a tener 2 cada 100 mil".

La llegada ocurrirá después de la visita de Javier Milei a San Salvador para participar del acto de reasunción de Bukele.

Bullrich partirá el sábado que viene para Centro América, y se espera que vuelva entre el martes y el miércoles a la Argentina, luego de encontrarse con el ministro de Justicia y Seguridad Pública para "conocer los protocolos de seguridad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés