El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C
"Cursa un post operatorio normal"

Cristina Kirchner "se encuentra en un buen estado de salud" tras ser operada esta mañana

La vicepresidenta se sometió a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. Se espera que permanezca internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
Telam 04 noviembre de 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue operada esta mañana de una histerectomía en el Sanatorio Otamendi y “se encuentra en un buen estado de salud”, según el parte médico.

La titular del Senado ingresó hoy a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía. La cirugía estuvo a cargo de los doctores Javier Ortiz, del staff del Hospital de Clínicas; y Fernando Gorosito, del Otamendi. “La paciente cursa un postoperatorio normal, en buen estado general de salud”, finaliza el primer parte médico. 

La Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, dijo esta mañana en su habitual conferencia de prensa que la Vicepresidenta "se comunicó anoche (miércoles) con el presidente Alberto Fernández para hablar de esta situación y el presidente le transmitió su afecto y deseo de pronta recuperación". 

La operación, que consistió en una extirpación del útero, fue programada para las 8. Luego de la cirugía, se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días. Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación. 

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio. Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Kirchner, de 68 años, se había sometido a principios de octubre a un chequeo de rutina en el mismo sanatorio privado. 

En 2012 fue intervenida quirúrgicamente para extraerle la glándula tiroides debido a un adenoma y un año después se le extrajo un hematoma de la cabeza. En ninguna de las dos cirugías presentó complicaciones. 

La intervención se produjó en el tramo final de la campaña electoral con miras a las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el 14 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés