El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Cristina Kirchner delinea el armado de las comisiones

El bloque mayoritario y unificado del Frente de Todos comenzó a diseñar el reparto del roles en la Cámara Alta

13 diciembre de 2019

Luego de la asunción del nuevo Gobierno, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner asumiendo la presidencia del Senado, comenzó en la Cámara Alta el reparto de las comisiones, sobre todo luego de que quedase unificado el bloque del Frente de Todos, que tendrá 42 bancas, logrando la mayoría y el quórum propio.

“Están en armado”, sintetizó una voz parlamentaria del FdT ante El Economista en relación a las 25 comisiones existentes en el Senado, en las que el bloque unificado del peronismo, tendrá mayoría. De los 17 integrantes que conforman cada una de las comisiones, 10 pertenecerán al FdT.

Todavía las comisiones no han sido conformadas, algo que ocurre habitualmente en el mes de marzo, cuando se retoma el período ordinario de sesiones. Sin embargo, el bloque del peronismo avanzó en el reparto de las mismas y algunos nombres comenzaron a circular para ocupar la presidencia en algunas de ellas, sobre todo las clave.

En principio, Carlos Caserio, el senador por Córdoba que trabajó activamente en la candidatura de Alberto Fernández, quedaría al frente de Presupuesto y Hacienda. El extitular del bloque de los gobernadores, buscó formar un interbloque manteniendo autonomía respecto de la bancada kirchnerista, sin embargo el propio Alberto Fernández terció para que haya unificación. Incluso, se especuló que Caserio podría ocupar un lugar en el Gabinete, pero sin embargo controlará una comisión clave.

En el Senado creen que el 27 de diciembre se podrían tratar las tres emergencias que está previsto que se traten antes en Diputados.

En tanto, Asuntos Constitucionales será presidida por la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun. La legisladora filo kirchnerista tendrá a su cargo una comisión clave por la que transita el tratamiento de los pedidos de juicio político, además de las modificaciones del sistema electoral.

La vicepresidenta también reservó una comisión clave para la mendocina Anabel Fernández Sagasti, una militante de su riñón que estará a cargo de la Comisión de Acuerdos, por la que pasa el tratamiento de los pliegos de jueces y fiscales remitidos por el Ejecutivo a la Cámara Alta.

Ayer, voceros del FdT explicaban que los nombres que presidirán las comisiones, son avalados en “acuerdo con todos” los sectores dentro del bloque del peronismo, que reúne a dirigentes kirchneristas y del peronismo tradicional y es por eso que el formoseño y titular de la bancada oficialista, José Mayans, hace equilibrio entre las distintas líneas internas. Resta por ahora definir la presidencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que sería para otro integrante del núcleo kirchnerista, el rionegrino Martín Doñate.

De esa manera, Cristina pondría senadores de su riñón a encabezar tras comisiones clave relativas al funcionamiento de los mecanismos judiciales y nombramientos de jueces.

En la Cámara Alta se espera que el próximo 27 de diciembre podría llegar a tratarse las tres emergencias que está previsto trate Diputados la semana que viene, luego del llamado formal a extraordinarias que se esperaba ingresase ayer en la Cámara Baja.

También circularon los nombres de los que ocuparán las direcciones en las Cámara Alta. Nelson Periotti como director general de Ceremonial; Graciana Peñafort, directora general Asuntos Jurídicos; Franco Vitali, director general de Cultura; Susana Baum, directora General Auditoría y Control; Juan Martín Fresneda, Observatorio de Derechos Humanos; Gustavo Sabino Vaca Narvaja, director general relaciones Internacionales; Mariano Lovelli, director general relaciones institucionales; Hernán Reibel Mayer, director general Comunicación; Miguel Ángel Villagra, director general RRHH; Ricardo Angelucci, DGA; Graciela Lijtin, subdirectora general de personal; Carlos Mario Mangiavillano, director de Legal y Técnica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés