El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C
En Twitter

Cristina Fernández de Kirchner cuestionó los dichos del dueño de La Anónima: "Te cuenta lo que hacen todos los días"

Federico Braun, dueño de los supermercados La Anónima, señaló que deben remarcar precios todos los días en la conferencia por los 20 años de la AEA

Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner. Archivo.
07 junio de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a los dichos de Federico Braun, dueño de los supermercados La Anónima, durante su disertación en la conferencia por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Sinceramente...Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, junto al video de ese tramo de la exposición de Braun.

En la disertación, el periodista Ricardo Kirschbaum le pregunta al empresario qué hace La Anónima en relación a la inflación, a lo que Braun responde a modo de chiste: “Remarca precios todos los días”. Su respuesta provocó la risa de la mayoría de los empresarios presentes en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaba el encuentro anual de la AEA.

"Nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar", aseguró Braun.

Al mismo tiempo, se mostró en contra de los controles de precios ya que dijo que, "en 43 años en el supermercadismo, y salvo un breve interregno en la década del '90, siempre hubo algún tipo de control de precios". "Esto es insólito. Creo en la absoluta libertad de precios. Hay miles de años de historia y es ridículo imponer controles", afirmó el empresario.

07-06-2022_federico_braun_duenio_de_la
Federico Braun, dueño de La Anónima, en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Según argumentó, el principal problema de los precios de los productos en los supermercados responde a los impuestos que se pagan en comparación de otros países de la región, sobre todo los provinciales y municipales que, aseguró, "en muchos casos se duplicaron" en los últimos años.

"Son mucho más los (impuestos) provinciales, como Ingresos Brutos, y los municipales que cobran una tasa. Y hay municipios que nos cobran el 2,2% sobre ventas, por lo que multiplicaron por 200 lo que se supone era una tasa por la devolución de una prestación", indicó Braun.

Los principales empresarios del país reunieron allí en el marco de un encuentro en el que se celebraron los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en cuya apertura se escuchó un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, en tanto la clausura estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés