El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Coronavirus: Argentina adquirirá 25 millones de dosis de una vacuna rusa

02 noviembre de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, adelantó que Argentina podría llegar a adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, entre diciembre de este año y la primera quincena de enero. 

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló esta jornada Fernández, en diálogo con la agencia de noticias Sputnik.

El mandatario confirmó que la viceministra de Salud, Carla Vizotti, viajó a Moscú entre el 17 y el 16 de octubre para concretar el acuerdo. Sin embargo, hasta el momento, el Ejecutivo todavía no concluyó las negociaciones sobre el precio que pagará por cada dosis.

A diferencia de otros que fabricaban la vacuna, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar. Entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de Presidente", explicó Fernández. 

Según estimó el jefe de Estado “para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación” y aseguró que “para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”. 

Asimismo, con la cantidad de dosis que el Gobierno planea adquirir “la mitad de la población argentina estaría vacunada”, incluyendo al propio Fernández que “por supuesto que me la daría”, aunque aseguró que eso no ocurrirá hasta que la vacuna no esté disponible para todos los argentinos.

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión, pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, subrayó, al tiempo en que agregó que no quiere abusar del “privilegio de ser Presidente”. 

El Gobierno venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa", porque para el mandatario es importante “tener la primera vacuna que salga en el mundo, que nos ayuden a tenerla en Argentina”. 

"Seguimos avanzando. Lo que hemos logrado es ponernos, como yo llamo, online: cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad y la aprobación de la vacuna ahora se está dando en Argentina", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés