El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Córdoba: sin definiciones, JxC se encamina a las PASO

Cordoba-sin-definiciones-JxC-se-encamina-a-las-PASO
Cordoba-sin-definiciones-JxC-se-encamina-a-las-PASO
Pablo Varela 19 julio de 2021

Por Pablo Varela

Cuando faltan días para el cierre de listas y con una escenario distinto pero igual de convulsionados que en Santa Fe, el Juntos por el Cambio de Córdoba se encamina a una primaria para definir el armado de las listas nacionales, teniendo en cuenta que la provincia gobernada por Juan Schiaretti será uno de los ocho distritos en el que se renovará representación ante la Cámara Alta.

Sin un liderazgo único y con muchas bancas en juego (además de las dos del Senado, JxC renovará 5 diputaciones), se llevan adelante negociaciones contrarreloj para alcanzar una lista única, algo que hasta ayer parecía de imposible concreción.

Mientras el diputado Luis Juez (que lidera un partido provincial) pretende encabezar la lista para la Cámara Alta, en sociedad con el exministro de Turismo, Gustavo Santos, para la Cámara Baja, la UCR cordobesa le reclama a Mario Negri que de la disputa por una banca en el Senado.

Su compañera de fórmula podría ser la actual senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, que busca repetir en medio de las tensiones internas que atraviesan al PRO cordobés. Negri, de todos modos, no ha hecho explícito su deseo de postularse y ha mantenido encuentros con referentes de todas líneas internas.

En dicho escenario, son varios los nombres del radicalismo cordobés que se anotan para encabezar la lista de diputados. Uno de ellos es el exintendente de la capital, Ramón Mestre, que en las pasadas elecciones internas de la UCR jugó en tándem con Negri, obteniendo un triunfo ajustado.

El otro es Rodrigo De Loredo, que tiene el apoyo de Martín Lousteau y que fue justamente el derrotado en la interna, si bien todas las fuentes aseguran que salió fortalecido y pide pista para ocupar un lugar de relevancia en la lista.

El partido centenario empuja para que el titular del interbloque en Diputados sea el candidato a senador, como una manera de garantizarse una mejor elección y al mismo tiempo tener chances de meter un sexto diputado. “Es el que mejor mide”, resumieron fuentes cordobesas ante El Economista.

Entre las diputadas a quienes se les vence el mandato están Brenda Austin y Soledad Carrizo: ambas responden a la línea interna que conduce Mestre. También verá vencido su mandato Héctor Baldassi, que logró ocupar lugares de relevancia con el padrinazgo de Mauricio Macri (hoy autoexcluido de las definiciones) pero que en el último tiempo ha acercado posiciones con Negri, en parte motorizado por la disputa interna que mantiene con Javier Pretto, actual titular del PRO a nivel local.

El miércoles pasado en el cierre de alianzas se acordó que el 25% será el piso para las internas, en una provincia que siempre le fue favorable a JxC.

Córdoba: Frente de Todos y peronismo local

Con una elección de medio término en la que suele colarse el escenario nacional y la polarización, también restan las definiciones en el Frente de Todos y en el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba.

Mientras que el FdT suena el actual senador Carlos Caserio para renovar (fue electo por el oficialismo local) y se especuló con que Martín Gill, quien trabaja en el Ministerio de Obras Públicas pudiera encabezar la nómica de diputados.

En Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, actual diputada, sería quien encabece la lista para el Senado, mientras que Natalia De la Sota sería número puesto para la encabezar diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés