El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Congreso: analizan DNU y deuda en la era Macri

congreso
congreso
26 mayo de 2020

Sin precisiones sobre nuevas sesiones con la fecha de la presentación del proyecto para gravar los mayores patrimonios aún sin conocerse, el Congreso se prepara para una semana activa en materia de trabajo de comisiones.

Fuentes del Frente de Todos reconocieron ante El Economista que todavía no hay definiciones sobre el proyecto en el que trabajó Carlos Heller, aunque esperan que la presentación se efectivice esta semana.

En tanto en Juntos por el Cambio, ya son varias las voces que señalan estar dispuestos a dar el debate, aunque señalan que todavía no ha podido ver el proyecto. “Queremos conocer el proyecto con precisión, no de trascendidos. El debate cuando se tenga que dar, se va a dar”, señaló una fuente de JxC ante este diario.

Al mismo tiempo, en la Cámara Baja no tienen certeza sobre una eventual nueva sesión aunque no descartan que el proyecto de ley de Economía del Conocimiento pueda ser tratado esta misma semana.

En tanto habrá trabajo en dos comisiones bicamerales claves. Hoy, retomará labores la estratégica Comisión Bicameral de monitoreo de los DNU que analizará siete decretos, entre los que se encuentran dos que fueron dictados por el gobierno de Mauricio Macri y están referidos al traspaso del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones a la Corte Suprema.

El presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, informó que convocó al plenario para hoy a las 18 y remarcó que la posición del Frente de Todos es que “deben ser declarados inválidos”. Señaló además que se debatirá también el DNU de ratificación de otro decreto que intervino la AFI y que nombró como interventora a Cristina Caamaño.

En la Comisión, el oficialismo mantiene mayoría por sobre Juntos por el Cambio y espera que el despacho del oficialismo sea aprobado. El último dictamen emitido por la Comisión, no logró ser tratado todavía por ninguna de las dos cámaras, luego de que en Diputados la oposición buscase sobre tablas el tratamiento del mismo. En JxC querían buscaban exponer al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el DNU 457/20 que le otorga la posibilidad de redireccionar partidas.

En tanto Cleri señaló que sería “importante que el Congreso declare inválidos” los decretos firmados por Macri porque “no se puede modificar la ley de inteligencia por un DNU” y “sólo se puede hacer a través de una ley”.

También se tratarán los decretos 391/2020 y 404/2020, referidos a la reestructuración de la deuda pública y emisión de títulos nuevos; el 487 que prorrogó hasta fines julio la suspensión de despidos por “razones de fuerza o falta de trabajo”; y el 488/2020, vinculado al precio de comercialización del petróleo.

Además, hoy se reunirá por primera vez la Comisión Bicameral de Seguimiento y control de la Deuda Externa que analizará la política de endeudamiento durante la gestión de Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los US$ 86.000 millones.

Los miembros de cuerpo que preside el formoseño, José Mayans (Frente de Todos), se reunirá a partir de las 11 en una sesión donde se esperan fuertes criticas del oficialismo a la política de endeudamiento que tuvo la administración de Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés